Busca Jalisco priorizar vacunación de enfermos crónicos y jóvenes

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, informó que ya se realizó una petición formal a la Federación para que el estado pueda disponer y priorizar de las vacunas contra el SARS-CoV-2 bajo criterios propios de contagio, separándose así de los segmentos por edad que se han manejado a nivel nacional. vacunación

En conferencia de prensa, Alfaro Ramírez indicó que el repunte de contagios en la entidad ─que tan sólo el domingo sumó 534 más─ ha sido debido a la relajación de protocolos sanitarios entre los jóvenes, que acuden a sitios de recreación, como antros  y bares, en la zona metropolitana de Guadalajara y municipios turísticos como Puerto Vallarta y Tequila.

“Como acordamos con la Mesa de Salud la semana pasada, le presenté al presidente de México (Andrés Manuel López Obrador) la petición de poder hacer ajustes en la estrategia y en la programación de la vacunación para enfocarnos en aquellos grupos de edad, en aquellos lugares, además, donde la Mesa de Salud considera prioritario determinar el proceso de vacunación”, explicó Enrique Alfaro.

No obstante, aún no hay respuesta formal por parte del gobierno federal.

En este tenor, Ana Bárbara Casillas, coordinadora general de Desarrollo Social, detalló que se busca cubrir con la vacuna a tres grupos prioritarios: personas con enfermedades crónicas (renal o inmunocomprometidas) o alguna discapacidad, por ubicación geográfica y actividad de riesgo.

En todos los casos se aplicaría la vacuna a los mayores de 18 años.

Sobre la ubicación geográfica, Casillas explicó que, de aprobarse la propuesta por parte de la Federación, los municipios con prioridad será Puerto Vallarta, Autlán, Cihuatlán, La Huerta, Tequila, Chapala y Tepatitlán. En dichas demarcaciones por su vocación turística, han repuntado los casos de Covid-19.

En cuanto a la prioridad por actividad laboral, la vacunación se centraría en trabajadores de asistencia social y albergues, guarderías, conductores del transporte urbano, empleados de aeropuertos y centrales camioneras, trabajadores de residuos y desechos, cuerpos de seguridad y demás.

Por su parte, Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud Jalisco, informó que al día de hoy se han aplicado 2 millones 687 mil vacunas contra el SARS-CoV-2, siendo los beneficiarios personal educativo, grupos especiales (seguridad pública, protección civil e impartición de justicia) y grupos de edad por arriba de los 60 años y hasta los 30, aunque éstos últimos no completos aún.

También te recomendamos:

Miente Transparencia de Servicios de Salud Jalisco a ciudadano

En la misma categoria

Otras Noticias