08 de junio de 2022.- Luego de la polémica respecto al funcionamiento del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) número 21 de Lomas del Paradero y ante la aclaración del Ayuntamiento de Guadalajara de que no desaparecerá, la regidora de Morena, Candelaria Ochoa Ávalos presentó una iniciática, donde se pretende que se haga pública la información de los 27 Centros de Desarrollo Comunitario con los que cuenta el Sistema DIF Guadalajara.
También con el propósito de que el gobierno municipal garantice el funcionamiento y mantenimiento de este CDC 21, ubicado en la colonia Lomas del Paradero.
El Sistema DIF Guadalajara tiene la atribución de atender de manera permanente a la población marginada, brindando servicios integrales de asistencia social, así como promover en el municipio las condiciones mínimas para el bienestar social y el desarrollo de la comunidad a través de los CDC, dijo la edil.
En el caso del Centro de Desarrollo Comunitario #21, durante la visita que realizó la semana pasada, señaló que se percató del abandono físico que tiene este espacio, ya que hay muchas áreas sin pintar, existe humedad, las zonas verdes están secas, la tierra está amontonada y ni siquiera se procesa como composta.
Añadió que es un espacio desprotegido y sin vigilancia, las maestras y los usuarios que acuden a los servicios, limpian y arreglan los espacios que utilizan, y han sido las y los adultos mayores los que se han organizado para pintar su salón.
Otra solicitud que se ha hecho es que se amplié a 70 u 80 las despensas a personas de la tercera edad, ya que actualmente el DIF Jalisco sólo envía 47.
La Regidora Ochoa Ávalos lamentó que el Sistema DIF Guadalajara no tenga disponible cuál es el presupuesto que se aplica este año para los 27 Centros de Desarrollo Comunitario, ya que la única información data del año pasado, que señala que la plantilla de puestos mensual es de $4´549,083.60 y la anual de $54´589,003.40.
“Si el presupuesto del Sistema DIF Guadalajara en 2021 fue de $536´802,863.18, quiere decir que, según los datos que tenemos disponibles, el presupuesto anual de los CDC, durante 2021, representó apenas el 10% del presupuesto total”, indicó.
La iniciativa busca que el pleno del ayuntamiento mantenga en buen funcionamiento los CDC y en el caso del número 21 “se garantice que se mantendrá abierto y que sus instalaciones se mejorarán para tener condiciones dignas para las y los vecinos que hacen uso de este espacio, se respeten los derechos laborales de las y los trabajadores de este Centro y que el Sistema DIF Guadalajara dote la cantidad de despensas suficientes que se solicitan”.
También se pide que el Sistema DIF Guadalajara presente un informe sobre los 27 Centros de Desarrollo Comunitario que hay en la ciudad, y transparente, en la página electrónica, los datos y presupuesto del año 2022.