Ciudad de México-. Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, busca ser testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR).
Fuentes cercanas al caso le dijeron al diario El Universal que Robles Berlanga está conversando con la institución para obtener un criterio de oportunidad que le permita adquirir beneficios en los procesos penales que tiene pendientes debido a la Estafa Maestra.
Actualmente, la ex-titular de la Sedesol está vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público, acusación derivada del caso de desvíos millonarios en Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El periodista Carlos Loret tuiteó “Rosario Robles se volverá testigo protegido de la @FGRMexico . Me informan fuentes que en breve se anunciará que se acogerá al llamado criterio de oportunidad. ¡Lo que podrá decir!”.
Rosario Robles se volverá testigo protegido de la @FGRMexico. Me informan fuentes que en breve se anunciará que se acogerá al llamado criterio de oportunidad. ¡Lo que podrá decir!
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) November 23, 2020
Nueva orden de aprehensión contra Robles
El viernes 6 de noviembre dieron a conocer que un juez federal con sede en el penal de El Altiplano, Estado de México, giró una nueva orden de aprehensión contra Rosario Robles, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero en la Estafa maestra.
También, ordenó detener a Simón Pedro de León Mojarro, ex-coordinador de Delegaciones de la desaparecida Sedesol durante la gestión de Robles, debido a su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.
Las nuevas acusaciones resultan de la denuncia que interpuso la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto Castillo, ante la FGR el 11 de septiembre de 2019, asentada en la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0001220/2019.
Actualmente, Robles Berlanga está siendo procesada por el delito de uso indebido del servicio público, por el presunto desvío de más de cinco mil millones de pesos, y está presa en el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla.
Con información de El Universal