Buscan a niños afectados en sus riñones por contaminación del río Santiago, harán 5,000 tamizajes

24 de marzo de 2022.- Partidero.com le ofreció el pasado Día Internacional del Agua, un trabajo especial sobre la crítica situación de contaminación del río Santiago que se ha denunciado durante años, y las muertes y enfermos que ha causado.

Luego de esta situación, la Secretaría de Salud Jalisco informó que, a través del programa Médico de Barrio, continúa con el tamizaje a niñas, niños y adolescentes que viven en varios poblados de la orilla del río Santiago, para detectar cualquier grado de daño renal en ellos. Se tiene planeado realizar cinco mil tamizajes.

Este miércoles se llevaron a cabo 70 de esos tamizajes en estudiantes de la Telesecundaria “Adolfo López Mateos”, ubicada en la delegación ribereña de Agua Caliente, municipio de Poncitlán, donde próximamente también se analizarán 400 muestras de orina en niñas y niños de preescolar y primaria de la misma localidad.

Esta acción es parte de las acciones de atención a la salud en comunidades prioritarias asentadas en la cuenca del Río Santiago, dentro del plan integral del Gobierno del Estado, “para la detección temprana de Enfermedad Renal Crónica (ERC) en el municipio de Poncitlán”, informó el jefe del Departamento de Epidemiología de la SSJ, Cesar Augusto Domínguez Barbosa.

Los especialistas que integran las brigadas de Médico de Barrio tomaron muestra de orina, y midieron peso y talla del alumnado de los tres grados de la telesecundaria ubicada en Agua Caliente.

“Esta visita es una continuación del trabajo que se viene realizando desde hace meses, se está llevando en esta detección; ya se han visitado prácticamente todas las localidades de la Ribera de Chapala pertenecientes a Poncitlán”, según dijo el funcionario.

Se tiene planeado hacer tamizaje a 5 mil escolares de preescolar, primaria y secundaria de este polígono que integra las localidades de Mezcala, San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote y Zapotera.

“Con esta muestra de orina lo que hacemos es identificar si existen proteínas en ella que nos pueden marcar la sospecha de que existe inflamación en los riñones, a partir de esa sospecha nosotros podemos estudiar de manera complementaria al escolar y a partir de ello determinar su riesgo de que desarrollar Enfermedad Renal Crónica”.

A quien se identifique alguna alteración con base en los resultados del examen general de orina, será sujeto a una segunda etapa de estudio que incluye la toma de muestra de sangre y la atención con el nefrólogo pediatra que se encuentra en el Centro de Salud de San Pedro Itzicán, para completar su análisis y determinar el diagnóstico final.

Río Santiago, río de muerte; 22 de marzo Día Internacional del Agua