Miércoles 20 de agosto.- El Gobierno de Jalisco ha iniciado una serie de mesas de diálogo para llevar a cabo una reingeniería integral del SIAPA, el sistema de agua y alcantarillado.
El objetivo principal es rescatar al SIAPA y asegurar que la ciudadanía reciba un servicio de calidad. Este esfuerzo colaborativo busca una reestructuración total del organismo, analizando sus finanzas y operaciones para identificar áreas de mejora a corto, mediano y largo plazo, enfatizando la responsabilidad compartida entre el Estado y los municipios para fortalecer el servicio hídrico.
Se incluyó a integrantes de la Junta de Gobierno y la Comisión Tarifaria del SIAPA, así como a especialistas y representantes de sectores empresariales, ciudadanos y académicos.
Entre los asistentes a la primera mesa de diálogo estuvieron representantes de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá; el Consejo Consultivo del Agua; la Cámara de Comercio de Guadalajara; la American Chamber, Capítulo Guadalajara; la Universidad Panamericana y el ITESO.
Objetivo y compromiso:
Rescatar al SIAPA mediante una “apertura total” de los involucrados.
Asumir al 100% la responsabilidad institucional que tienen el Estado y los municipios en el servicio que otorga el SIAPA.
Reestructurar el organismo identificando qué se hace bien y qué se hace mal, así como su situación financiera, para iniciar una reestructuración a corto, mediano y largo plazo.
Asegurar que la ciudadanía reciba un servicio de calidad.
Construir soluciones consensuadas que abonen a la ruta de mejora del SIAPA.