Buscan apoyo para cirugía de Bruno, hijo de Luz Raquel

Viernes 31 de marzo de 2023.- Apenas se ha recaudado un 10 por ciento del costo total que se requiere para la neurocirugía de Bruno quien quedó huérfano tras el feminicidio de su madre Luz Raquel Padilla Gutiérrez, al ser quemada viva el 19 de julio pasado en el municipio de Zapopan.

 

Bruno quedó huérfano a la edad de 11 años, vive con autismo severo y epilepsia, su cuidado está a cargo de su tía y de su abuela.

 

Bruno en estos momentos se encuentra bien, pero para aminorar sus crisis requiere la cirugía, de los hospitales públicos de Jalisco, solo se aplica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó Luz Aurora Padilla Gutiérrez, tía y cuidadora del adolecente.

 

Bruno no cuenta con la afiliación al IMSS, acudieron al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y el neurocirujano le informó que conoce de ese tipo de cirugía, pero que él no la ha practicado y el nosocomio no cuenta con el aparato que se requiere.

 

“Se trata de una cirugía mínimamente invasiva, no se le tiene que abrir la cabeza”, informó Aurora Padilla.

 

Agregó que ante las complicaciones jurídicas para que Bruno sea intervenido, uno de los neurocirujanos del IMSS Jalisco se ofreció a realizar la operación en el ámbito privado para evitar problemas legales.

 

“Llevamos bien poquito con la colecta, pero de verdad agradezco mucho a la gente que ha apoyado…aún no llegamos ni a los 30 mil pesos”.

 

El especialista les informó que la cirugía tendría un costo de entre 250 y 300 mil pesos.

 

-Yo recuerdo que el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, se comprometió a apoyar a Bruno y que habría un fideicomiso, ¿qué pasó con eso, no pueden usar el dinero para la cirugía?, se le preguntó.

 

-Zapopan tiene un apoyo, pero no un fideicomiso, no hay ni un documento firmado que nos diga que hay un recurso económico para disponer, de eso no sabemos. Solo vienen unas trabajadoras sociales y revisan a Bruno y ellas deslindan cuánto dinero se requiere mensualmente…no sé cómo lo manejen ellos internamente, pero nos dijeron que de ese fondo no se puede disponer para la cirugía, no sé cómo se maneja, nosotros no hemos firmado nada, por ejemplo, nos puede llegar este mes un apoyo y no sé si el mes próximo va a llegar la ayuda porque no hay un papel que me respalde.

 

-Hace unos días vi en tu cuenta de Twitter que le reclamabas a Alberto Esquer Gutiérrez, secretario del Sistema de Asistencia Social, decías que ni lo conoces y que no han recibido ayuda de su parte o de su dependencia, ¿a qué te referías?

 

-Vi una nota en donde él decía que me había ofrecido una casa, apoyos y que Bruno iba a ser intervenido en el IMSS, entonces yo le dije que no lo conozco personalmente y gracias a ese twitter, sí se puso en contacto conmigo y el martes vino gente de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado para ver de qué manera nos van a apoyar, pero no es nada seguro, sólo tomaron datos.