Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Buscan prohibir que ciclistas utilicen auriculares y celular

Buscan prohibir que ciclistas utilicen auriculares y celular

Guadalajara, Jalisco.-El Congreso de Jalisco, mediante la comisión de Movilidad y Transporte, que preside el diputado emecista Jonadab Martínez García,  dio una entrada de reforma al artículo 12 bis de las leyes de Movilidad, con la finalidad de prohibir a ciclistas que utilicen auriculares o cualquier dispositivo de telefonía celular mientras pedaleen.

Además, planea agregar obligaciones como no circular por la banqueta, usar casco y respetar el sentido de las calles.

La iniciativa, presentada para estudio por el legislador Ismael Espanta Tejeda, señala que con frecuencia se observa el uso de dichos dispositivos por parte de los ciclistas, mismos que implican una distracción que pone en riesgo la integridad física tanto del usuario, como de terceros, y que a la fecha no es sancionada por autoridad alguna.

En este sentido Jonadab Martínez explicó que no se sancionará económicamente a los ciclistas, pero serán acreedores a una amonestación por elementos de la Policía Vial: “es como hoy en día, que la ley recomienda usar casco, no sanciona, es también incluir que eviten, no de hecho, literal es abstenerse de usar mecanismos auriculares para mayor concentración”.

Con esto se apostará a la seguridad de los ciclistas, sin embargo no se aclaró cómo surtirán efecto las amonestaciones, pues hasta el momento no se plantea  “emplacar”  bicicletas ni crear un registro de ciclistas.

Se espera que  la propuesta aprobada por la comisión, sea enviada al pleno del Congreso para su votación.

En la misma sesión, se rechazó una propuesta por la que se pretendía incrementar casi al doble la multa por transportar en vehículo a menores de edad sin el adecuado sistema de protección.

En su lugar, se acordó emitir un acuerdo por el que se solicitará a las secretarías de Movilidad y Transporte, y Seguridad estatal, para que publiquen una campaña permanente de concientización en materia de seguridad vial.

 

 

Con información de Tráfico ZMG.

Comentarios

Hemeroteca