Buscan que transbordos del Tren Ligero y Macrobús sean subsidiados

Guadalajara, Jalisco-. Como apoyo a los usuarios del transporte público, Mariana Fernández Ramírez, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso hacer un 50% de descuento en los transbordos cuando el segundo pasaje sea en el Tren Ligero o Macrobús en Jalisco.

Fernández Ramírez sostuvo su propuesta señalando que sí es viable y que el subsidio podría concretarse por medio del gobierno del Estado. El descuento únicamente aplicaría por tarjeta  y estaría vigente 50 minutos de iniciado el primer viaje.

También, indicó que una tercera parte de los usuarios del tren eléctrico toman antes un camión de ruta, y según sus cálculos, el apoyo al transbordo costaría 800 mil pesos diarios o 27 millones de pesos al mes. La diputada aseguró que, con voluntad política, podrían aplicar la medida inmediatamente e incluir una bolsa de 280 millones en el presupuesto estatal del próximo año.

“La idea es que en los transbordos de los camiones de ruta al tren ligero el segundo boleto esté a la mitad. Una opción que damos es que el Gobierno del Estado subsidie la parte del Tren Ligero, del Macrobús o trolebús que son los que tiene el Estado”, dijo.

La legisladora recordó sus críticas a la administración por que esta no ha resuelto la cuestión de las alcancías que no dan cambio, y le “roban” 50 centavos a los usuarios.

Se necesita la integración del Consejo de Participación Ciudadana

La legisladora pide a la Secretaría de Planeación que integre el Consejo Técnico para que apruebe, emita y publique la convocatoria para designar al Consejo de Participación Ciudadana, cuya conformación está pendiente desde el año pasado.

Aseguró que tras aprobar la reforma para quitarle al Congreso la facultad de tutelar el proceso para su creación, la administración ha dado largas a la publicación de las reformas y emitir la convocatoria.

La coordinadora priista anunció que presentará una iniciativa de reforma para que se permita el uso de firmas electrónicas y vía Internet para recolectar apoyos a herramientas de participación como las iniciativas ciudadanas.

Comentó que le propondrá a la Junta de Coordinación Política que la iniciativa sobre designaciones públicas se revise bajo el esquema de parlamento abierto para que distintos sectores de la sociedad civil participen en su análisis.

Con información de El Informador

Salir de la versión móvil