Buscan rescatar Plaza Guadalajara, licitarán locales

ismael del toro plaza guadalajara

Guadalajara, Jalisco.- Con la finalidad de rescatar la subterránea Plaza Guadalajara, ubicada en el centro histórico de la ciudad, entre la catedral y la sede del ayuntamiento tapatío, el gobierno de Ismael del Toro Castro licitará 163 locales disponibles.

La tarde de ayer el munícipe dio a conocer la disponibilidad de los espacios, que podrán ser adquiridos en concesión, y aseguró que el sitio contará con nuevo rostro al ser una conexión directa de las líneas 2 y 3 del tren ligero.

“Lo que gestionamos como municipio es que la estación Catedral de la Línea 3 tuviera una salida directamente a la Plaza. Ese trabajo tanto jurídicamente como físicamente ya está la conexión de la plaza”, afirmó.

Detalló que el gobierno tapatío destinará 24 millones de pesos para la renovación  estructural del lugar, buscando que se convierta en un pabellón subterráneo que utilicen quienes se desplazan el transporte masivo.

Se espera que las actividades de los nuevos locales inicien actividades en la primera semana de diciembre. El costo de la concesión será de 57 pesos por metro cuadrado más el costo anual de la licencia municipal.

Sobre los requisitios, detalló el primer edil tapatío: “Ser ciudadano en ejercicio mexicano, del ejercicio de sus derechos acreditar la residencia en el área metropolitana, no ser integrante del ayuntamiento, funcionario o familiar de algún funcionario municipal, no haber sido sancionado por alguna concesión de otro local, entregar documentación requerida y el llenado de solicitud y una carta de compromiso de contar con modo honesto de vivir”.

La solicitud para obtener un local deberá gestionarse a través de la Dirección de Mercados Municipales, explicó el alcalde. La dirección es Nicolás Régules #63 con horario de atención de 9:00 a 15:00 horas y teléfono 33 3942 3700.

Se espera que en octubre concluya la regularización de otros 172 locales que están en operación.

La licitación fue difundida a través de la gaceta municipal.

El proyecto de Plaza Guadalajara se impulsó en 2006 bajo la administración del panista Emilio González Márquez, como una forma de reubicar a los comerciantes ambulantes del primer cuadro de la ciudad. No obstante, una década después se dio a conocer que sólo operaban 190 establecimientos de los 355 que integran el bloque comercial.