Select Page

Buscará Morena recuperar curul en Jalisco

Buscará Morena recuperar curul en Jalisco

Guadalajara, Jalisco.─ El representante de Morena ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana, José Juan Soltero Meza anunció que interpondrá a más tardar mañana un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que la Sala Regional Guadalajara del TEPJF le quitó una curul para la próxima legislatura.

“Se interpondrá a más tardar el día de mañana el recurso de reconsideración, lo anterior bajo lo siguiente: está revocando un triunfo legítimo con una decisión política, consideramos que esto no sólo lastima el voto popular, sino hiere aún más la imagen del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, que debería ser garante del deseo ciudadano expresado libremente, y el Tribunal arrebató este triunfo”, señaló Soltero Meza.

Refirió que Movimiento de Regeneración Nacional obtuvo 704 mil 259 votos mientras que el Acción Nacional 483 mil 79, esto representa una diferencia de 221 mil 180. “No obstante, Morena tiene siete diputados y el PAN tiene nueve, aunque tenemos más votos tenemos menos diputados. Esto es una incongruencia completa”, apuntó el abogado.

Añadió que la Sala Regional debió optimizar la fórmula para repartir los espacios plurinominales en el Congreso. “No obstante de tener más votos que el PAN, nos dieron menos diputados (la Sala) debió optimizar esa fórmula y compensar para que no generara esa distorsión, lo cual no realizó, lo cual vulnera el principio de representación proporcional”.

Advirtió que interpondrán una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal en contra de los magistrados de la Sala Regional Guadalajara, pues su resolución “además de incongruente, ilegal y más allá, deberá analizarse si fue realmente emitida bajo el marco de legalidad o hubo alguna otra circunstancia que generó este tipo de resolución”.

Estima Soltero Meza que la Sala Superior debe resolver antes de que tome protesta la nueva Legislatura LXII, es decir antes del 25 de octubre.

El pasado 16 de octubre la Sala Regional Guadalajara del TEPJF revocó el acuerdo del Tribunal Electoral local, al darle dos legisladores por la vía plurinominal al PAN. Esos espacios, una curul, le correspondía al diputado de Morena, Oscar Nicolás García Lomelí y al PRI, que se le había dado a Manuel Alfaro, exsecretario particular del gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca