Select Page

Buscará Morena retener triunfo en Jilotlán de los Dolores

Buscará Morena retener triunfo en Jilotlán de los Dolores

Guadalajara, Jalisco.- Luego de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana declarara no tener competencia para cancelar los comicios en Jilotlán de los Dolores, donde las amenazas del crimen organizado provocaron que sólo la plantilla del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) participara, el grupo guinda buscará, en los tribunales, mantener la victoria obtenida el pasado 6 de junio.

Lo anterior luego de que el propio IEPC Jalisco, pasada la elección, considerara que no existen condiciones para integrar el nuevo ayuntamiento.

En este sentido, el abogado morenista Juan Soltero Meza, aseguró que el organismo electoral sí cuenta con las facultades para que se reconozca el triunfo de José Manuel Cárdenas Flores, quien ganó la elección municipal.

En entrevista con medios de comunicación, Soltero Meza recordó que Cárdenas Flores fue el único que contendió tras la declinación de otros aspirantes. Criticó que los consejeros electorales hayan remitido el asunto al Congreso estatal, con mayoría de Movimiento Ciudadano (MC), donde se analizará la posibilidad de una elección extraordinaria.

“Desde nuestra óptica, el Instituto sí debió haber constituido el cabildo en virtud de que ya hay una planilla ganadora que fue la de Morena. Al mandarlo al Congreso y generar una nueva elección rompe con el principio de certeza del candidato votado, la ciudadanía ya se manifestó y es el derecho del ciudadano que eligió a esa planilla”, expuso el litigante.

Sobre los espacios faltantes para la integración del cabildo al no haber más planillas, el abogado argumentó que el Instituto debió resolver considerando a las otras fuerzas políticas, aunque no compitieron, para que fuera plural el cabildo.

En Jilotlán de los Dolores, en donde casi 7 de cada 10 se abstuvieron de votar, el candidato de Morena obtuvo mil 036 votos, muy por encima de partidos como MC, que tuvo 171, y el Acción Nacional, con 45.

También te recomendamos:

Rechaza gobierno estatal que haya ingobernabilidad en Jilotlán

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca