Buscarán prohibir paso de transporte pesada por la metrópoli

Publicado el

Debido a las afectaciones a la movilidad y a la seguridad que provoca el transporte de carga pesada en su tránsito por la zona metropolitana de Guadalajara, la administración municipal de Tlajomulco presentó una iniciativa para restringir su paso.

Salvador Zamora, primer edil del municipio, informó a medios de comunicación que el proyecto pretende sumar a la iniciativa privada, para así evitar que grandes automotores atraviesen la metrópoli.

El documento consiste en aplicar reformas a la Ley de Movilidad, donde competerá al Estado la planeación e impulso de paraderos para tráileres en puntos estratégicos en ingresos carreteros a la ciudad durante las horas pico, según detalla El Informador.

Asimismo, corresponderá a cada municipio de la zona metropolitana encontrar los predios necesarios y construir los paraderos. Tlajomulco informó el uso de terrenos en la zona sur del municipio para dicho propósito.

“Esto a través de un esquema de inversión público-privada que nos permita generarle condiciones a los transportistas para evitar que entren a la Zona Metropolitana”, explicó Zamora.

La iniciativa, será analizada por el Congreso local, propone que el tránsito de tráileres por las arterias de la ciudad sea solamente entre las 22:00 horas y hasta las 06:00 horas, con lo que se mitigarán los conflictos viales a los que contribuyen los 32 mil vehículos pesados que a diario ingresan a la metrópoli.

Para la construcción del proyecto se utilizó un estudio del Instituto Metropolitano de Planeación y elementos de la iniciativa que fue presentada en julio de 2017 por la exdiputada Lourdes Martínez Pizano, quien buscó el mismo fin, sin conseguirlo.

En la misma categoria

Otras Noticias