Select Page

Buscarán revertir elección de consejeros de la Judicatura

Buscarán revertir elección de consejeros de la Judicatura

Guadalajara, Jalisco.-El Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción buscará interponer un amparo para revertir la elección de tres consejeros de la Judicatura, luego de que los resultados del examen de admisión ─elaborado por cinco universidades─, y que fuera aprobado sólo por uno de 61 aspirantes, no fueran tomados por el Congreso de Jalisco.

De acuerdo con el el Comité, el caso será impulsado ante la Comisión Interamericanade Derechos Humanos, con la finalidad de invalidar el proceso y se respeten la bases establecidas en la convocatoria. Además, se interpondrá un juicio de amparo.

El pasado viernes, legisladores jaliscienses eligieron a Claudia Rivera Maytorena como consejera juez, y a Tatiana Esther Anaya Zúñiga y Gabhdiel Iván Novia Cruz como consejeros ciudadanos, pese a que los tres reprobaron el examen de conocimientos. También provocó polémica que los involucrados hubieran asistido a la sede del Congreso incluso antes de la votación, a pesar de que el evento se extendió hasta después de las 2:00 horas.

La elección fue auspiciada por la mayoría de Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional, que controlan el Legislativo estatal.

Los recursos legales con los que el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción intentará revertir la elección de funcionarios se interpondrán el próximo martes.

A la polémica se han sumado las universidades que elaboraron el instrumento de evaluación, que constó de 100 reactivos, y la Coparmex.

A través de un posicionamiento, las universidades reprocharon que los integrantes del Congreso de Jalisco ─con mayoría votante en Movimiento Ciudadano y Acción Nacional─ hayan desechado la prueba elaborada por especialistas y recordaron que fue la propia Comisión de Seguridad y Justicia que les solicitó participar en el proceso de selección, que buscaba “velar por la autonomía de los órganos jurisdiccionales”.

También manifestaron su desacuerdo con el Congreso estatal por haber ignorado la información resultante del proceso de evaluación y haber elegido consejeros a conveniencia, sin importar el puntaje obtenido en la prueba.

Las casas de estudio que hicieron pública su inconformidad por el proceso selectivo para el Consejo de la Judicatura son la Universidad de Guadalajara, la Universidad Panamericana, la Universidad del Valle de Atemajac, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y el Tecnológico de Monterrey.

En tanto, la Coparmex consideró que se violaron las bases de la convocatoria.

Comentarios

Hemeroteca