Buscaremos “su extradición inmediata”, reacciona EU a detención de Caro Quintero; lo trasladan a Almolya

15 de julio de 2022.- La Fiscalía General de Estados Unidos en voz de su titular Merrick B. Garlan agradeció a México la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero la tarde de este viernes e indicó que buscará “su extradición inmediata” a EU, luego de que llevan 37 años, desde 1985, que lo persiguen por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

“Estaremos buscando su extradición inmediata a los Estados Unidos para que pueda ser juzgado por estos crímenes en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo”.

“No hay escondite para quien secuestre, torture y asesine a las fuerzas del orden estadunidenses”, señaló en un comunicado. La DEA ofrecía 20 millones de dólares por el paradero de Caro Quintero.

“Estamos profundamente agradecidos a las autoridades mexicanas por la captura y arresto de Rafael Caro-Quintero. El arresto de hoy es la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para llevar a Caro-Quintero ante la justicia por sus presuntos delitos, incluida la tortura y ejecución del agente especial de la DEA Enrique “Kiki” Camarena”.

El Fiscal General lamentó también la muerte de los elementos de la Secretaría de Marina que fallecieron al desplomarse el helicóptero donde viajaban en Los Mochis, Sinaloa.

“Nos unimos al duelo por los 14 militares mexicanos que dieron su vida al servicio de su país y expresamos nuestras condolencias a los seres queridos que dejaron atrás”.

Lo trasladan a Almoloya
Rafael caro Quintero fue trasladado de Sinaloa, donde fue detenido, al penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, en “cumplimiento de la orden de detención provisional con fines de extradición, que emitió un Juez Federal en respuesta a la solicitud formulada por el Ministerio Público de la Federación (MPF), y con la presencia de la Policía Federal Ministerial (Unidad INTERPOL), la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR)”.