C5 captó a sicarios en Zapopan, pero seguimiento en vivo “se complicó”

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.- Aunque las cámaras de videovigilancia del C5 captaron la huida de los sicarios que participaron la balacera y privación ilegal de la libertad que ocurrió el pasado 8 de febrero en Acueducto, Zapopan, no se logró hacer el seguimiento de los mismos en tiempo real, según reconoció Ricardo Sánchez Beruben, coordinador del Gabinete de Seguridad.

En conferencia de prensa, encabezada por Gerardo Octavio Solís Gómez, titular de la Fiscalía del Estado de Jalisco, se dieron a conocer una serie de grabaciones captadas por el citado sistema de vigilancia, en las cuales se observa cómo los cinco vehículos que participaron en el crimen circulan sobre avenida Patria hacia Paseo Royal Country. Esto a las 12:59 horas.

Luego, a las 13:03 horas fueron captados en avenida Universidad, cruzaron cruzaron Juan Palomar y Arias, hacia Eca Do Queiros. A las 13:09, circulaban sobre Johannes Brahams hacia Agricultores, en La Estancia.

Finalmente, a las 13:13, el convoy captada por Nicolás Copérnico hacia Volcán Cofre de Perote, en El Colli Urbano.

En las grabaciones se observa incluso cómo una camioneta tipo pick up circula con el cuerpo de un hombre semidesnudo en la caja. Este fue el sicario que fue herido durante la balacera, comenzada por un policía de Zapopan que se encontraba como comensal en el restaurante. El sujeto, de 22 años, fue abandonado por sus compañeros afuera de un hospital en El Colli Urbano, precisamente.

La Fiscalía estatal no informó si la ruta completa de escape pudo ser rastreada.

Destaca que durante todo el trayecto demostrado por las autoridades nunca se observa patrulla alguna, de ninguna corporación o nivel de gobierno.

A decir de Sánchez Beruben, la Comisaría de Zapopan recibió el reporte del crimen a las 12:58 horas, y las unidades demoraron alrededor de cuatro minutos en llegar al punto.

Sin embargo, al parecer las autoridades no dieron el seguimiento en vivo de los videos de las cámaras que les permitiera perseguir y ubicar a los maleantes en el momento, sino que se encontró la ruta tras una revisión posterior de las grabaciones.

“Se lleva un seguimiento puntual que sirve de forma analítica, pero mantener el seguimiento real se complicó un poco más porque la información se va nutriendo de distintas fuentes y distintos reportes que se realizan al C5”, declaró Sánchez.

En tanto, Solís Gómez justificó que la efectividad del C5 no se mide con su inmediatez, sino que funge como “apoyo a todas las corporaciones para la investigación de los ilícitos”.

También, informó que grabaciones del C5 permitieron a la Fiscalía estatal ubicar uno de los vehículos que participaron en la balacera, aunque ya sin tripulantes, y hasta el día siguiente.

También te recomendamos:

Se desata balacera en Acueducto; al menos tres heridos

- Advertisement -

En la misma categoria

México eliminado del Mundial

Por varios minutos la selección mexicana hizo soñar al país, pero como siempre, cuando...

Canelo Álvarez se disculpa

Saúl "Canelo" Álvarez ha sido tendencia los últimos días después de que la Selección...

Aseguran 12 tomas clandestinas de gasolina en Jalisco

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, integra...

El falso patriotismo del Canelo

Por Raúl de la Cruz En alguna ocasión el Alfredo Quiñones-Hinojosa (es el director de...

Otras Noticias

México eliminado del Mundial

Por varios minutos la selección mexicana hizo soñar al país, pero como siempre, cuando...

Canelo Álvarez se disculpa

Saúl "Canelo" Álvarez ha sido tendencia los últimos días después de que la Selección...

Aseguran 12 tomas clandestinas de gasolina en Jalisco

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, integra...