04 de agosto de 2022.- El incumplimiento en el servicio eficiente de la recolección de basura por parte de la empresa Caabsa Eagle, ocasionó que los alcaldes de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora; El Salto, Ricardo Santillán Cortés; Guadalajara, Pablo Lemus y Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, anunciaran este miércoles la creación de un programa metropolitano emergente para brindar el servicio en estos municipios.

Independiente a la ruta jurídica que cada municipio emprendió ante el incumplimiento contractual de la empresa, el programa anunciado “forma parte de la propuesta presentada hace cuatro meses en el Imeplan, para crear un sistema intermunicipal para la recolección, traslado, transferencia y disposición final de la basura en el AMG (Área Metropolitana de Guadalajara)”, indicó Salvador Zamora.

Por su parte, Pablo Lemus, explicó que “lo que estamos tratando de buscar es un SIAPA de la basura, para que pueda tener una visión metropolitana, invitar a otros municipios a que se sumen y ya no depender de una concesión o de una empresa privada, sino que los propios gobiernos municipales podamos tener el control de la recolección de nuestros residuos”.

“Ya pasaron todos estos días, nos respondieron (la empresa) el pasado 8 de julio de una manera escueta, hasta (entregaron) un disco que no venía absolutamente nada, venía en blanco. Estamos cuidando mucho el proceso legal y jurídico”, dijo Sergio Chávez Dávalos.

Las estaciones de transferencia en Matatlán y La Cajilota se encuentran rebasadas de desechos, y los camiones recolectores han tenido que esperar hasta 18 horas para poder vaciar sus contenedores en las plantas de transferencia de R-18 o La Nogalera.

“Al no funcionar correctamente estas estaciones de transferencia, afecta directamente a los ciudadanos en la recolección; de ahí que hemos estado trabajando este modelo que nos permita resolver el sistema completo”, señaló Zamora Zamora.

Los munícipes exigen a Caabsa Eagle un informe sobre la remediación y recuperación del impacto ambiental generado en el predio Los Laureles, que debió cerrar ante los daños ocasionados al entorno.

(Foto: UdeGTV)

Comentarios