Caabsa, la empresa que tanto cuestionan alcaldes y no se atreven a tocar

Publicado el

Josefina Real

 

27 de junio de 2022.- Los contratos de concesión para la recolección de la basura entre los gobiernos metropolitanos y la empresa Caabsa Eagle S.A. de C.V. están por vencer su término legal, entonces, ¿a qué juegan los alcaldes cuando lanzan amenazas públicas en contra de la compañía?

Durante tantos años de servicio pagado, ni la empresa Caabsa ha cumplido a cabalidad con recolectar, transferir y dar disposición final a la basura, ni los presidentes municipales dan valor a sus propias palabras.

Los alcaldes de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y El Salto dan ultimátum, plazos, amenazas y advertencias contra la empresa y nada trasciende en favor de la población. Están como el clásico cuento infantil en donde un pastorcito mentiroso gritaba: ¡Ahí viene el lobo, ahí viene el lobo!

Según ellos, de manera enérgica han dicho que van a rescindir el contrato con Caabsa, sin embargo, la vigencia casi llega a su fin, por ejemplo, el contrato de concesión entre la empresa y el gobierno Guadalajara vence en el 2024, el de Tonalá en 2025 y el de Tlajomulco en el 2026.

El alcalde de El Salto por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Santillán Cortés, dijo que cancelaría el contrato con la concesionaria ante las afectaciones a la salud y ambientales por el mal manejo del basurero Los Laureles. Desde el 2021 está rescindiendo la concesión.

El alcalde morenista, Sergio Chávez Dávalos, igual, dijo que le daría un ultimátum a la empresa, el plazo venció, dio otra fecha la cual culmina el 7 de julio.

El 14 de junio de este 2022, el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora, también emanado de MC, fue y tiró basura en las instalaciones de la empresa ubicada en Guadalajara. Un ultimátum más de 10 días para Caabsa, la fecha venció el 24 de junio.

Por su parte, Pablo Lemus Navarro, desde que era presidente electo de Guadalajara por MC, pedía desde finales de agosto y principios de septiembre de 2021 al presidente interino, Eduardo Martínez Lomelí que a través del cabildo no ampliaran por otros 15 años la concesión con Caabsa.

En esas mismas fechas, el gobernador de Jalisco por MC, Enrique Alfaro Ramírez, realizó labores municipales en favor de Caabsa y promocionó lo que llamaron Centro de Economía Circular en Tala. El fracaso del proyecto fue anunciado por el propio mandatario el 3 de septiembre de ese mismo año.

Mientras, en todo ese tiempo, los pepenadores en vilo, ciudades con las calles llenas de basura, pobladores con salud desgastada por los lixiviados de los basureros y la contaminación criminal en tierra y ríos sin consecuencia alguna.

 

¿A qué Juegan los Alcaldes?

El primer contrato que obtuvo Caabsa en Guadalajara fue en 1994, desde entonces propietarios y directivos han tenido relación con gobiernos panistas, priistas y emecistas, su vínculo para recolectar la basura casi llega legalmente a su fin.

¡Ahí viene el lobo!, vuelven a gritar los cuatro presidentes municipales. Lemus Navarro, expresó el 19 de junio pasado, “a mí en lo personal se me hace muy peligroso poner un plazo de 10 días para poderlo solucionar y si no se le revoca la concesión, yo no veo como de aquí al 7 de julio (una nueva fecha propuesta por el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez) alguien pueda resolver para comprar camiones de basura, contratar personal, para tener centros de transferencia, para tener disposición final de la basura, por eso creo que Caabsa se ha aprovechado de esta situación porque todas han sido amenazas no cumplidas, sí vamos a ponerle plazo a Caabsa porque todos sufrimos de su mal servicio pongámosle un término adecuado”.

Al día siguiente, ante representantes de los medios de comunicación, manifestó que lo mejor que puede ocurrir es rescindir el contrato con Caabsa, sugirió que el término con la empresa sea en el 2023. La concesión termina en el 2024.

Lemus no puede desconocer el dato, porque en un comunicado de prensa con fecha de 6 de septiembre de 2021, el gobierno municipal de Guadalajara informó de la suspensión de la ampliación del contrato con Caabsa Eagle. Se precisó que la decisión se tomó después de una reunión entre el presidente municipal interino, Eduardo Martínez Lomelí y el presidente electo, Pablo Lemus Navarro.

El semanario Crónica, publicó el 19 de septiembre de 2021 una entrevista con el alcalde interino, Eduardo Martínez en donde afirmó que el contrato con Caabsa vence en dos años, “será en el 2024 en donde quedará sin efecto la concesión”.

 

Los Dineros

El 25 de mayo de 2021, bajo la supervisión del periodista Darwin Franco; Diana Alonso, Michelle Azpeitia y Daniela Luna publicaron que “en los últimos seis años, conforme a la solicitud de información DTB/02478/2021, ha ganado (Caabsa) cerca de dos mil millones de pesos por recolectar la basura de las casas de la capital de Jalisco”.

Lemus Navarro ya hizo cuentas, dijo hace unos días en una entrevista colectiva que buscará llevar a sus homólogos la propuesta que, en un plazo de año y medio, es decir, en el 2023, los municipios se preparen con la compra de camiones, contratación de personal, se decidan rutas de traslado y permisos de destino final.

Dijo que para que los cuatros gobiernos municipales vuelvan a dar el servicio público se requiere de una inversión de mil 500 millones de pesos y la compra de 300 camiones recolectores que cada uno tiene un costo de cuatro millones de pesos.

En enero de 2020, cuando Lemus fue alcalde de Zapopan, entregó 31 camiones recolectores de basura, en el acto informó que cada camión costó dos millones 400 mil pesos.

(Foto: UdeGTV)

- Advertisement -

En la misma categoria

“Hay retraso en la implementación de la justicia digital”

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Daniel Espinosa Licón, confirmó que...

Jardín Analco, recién restaurado, es un puerquero

Guadalajara. Jardín de Analco, un espacio público recién remodelado, en donde vecinos y ayuntamiento...

Docentes despedidos denuncian al gobierno de Alfaro por violentar sus derechos laborales

Aseguran que les exige protestar contra el gobierno de AMLO 9 de diciembre 2022.- Maestros...

¡Brasil fue eliminado!

La Selección de Brasil cayó en penales ante Croacia y se despide de Qatar...

Otras Noticias

“Hay retraso en la implementación de la justicia digital”

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Daniel Espinosa Licón, confirmó que...

Jardín Analco, recién restaurado, es un puerquero

Guadalajara. Jardín de Analco, un espacio público recién remodelado, en donde vecinos y ayuntamiento...

Docentes despedidos denuncian al gobierno de Alfaro por violentar sus derechos laborales

Aseguran que les exige protestar contra el gobierno de AMLO 9 de diciembre 2022.- Maestros...