Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La protección institucional que el Partido Acción Nacional (PAN) brindaba a través del Congreso de Tamaulipas a Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador del estado, podría llegar a su fin, y es que éste se perfila a ser controlado mayoritariamente por el Movimiento de Regeneración Nacional.
Pasadas las 11:30 horas de este lunes, el Programa de Resultados Electorales Preliminares reveló que el partido guinda obtendría 16 de los 22 curules de la mayoría relativa del Congreso Estatal y los restantes 6 los conservaría el blanquiazul. Esto con un avance de 98.5% de actas capturadas.
Al momento se han capturado 4 mil 736, de un total de 4 mil 808 actas.
Durante la Legislatura pasada, el PAN tuvo 21 de los 22 curules posibles por mayoría relativa. Y una legislatura anterior, obtuvo 16 de los 22 curules posibles. Es decir, durante 6 años tuvo el control de las decisiones en el Congreso local.
Hasta el momento, el Congreso tamaulipeco había intervenido para proteger a García Cabeza de Vaca de la acción de la Fiscalía General de la República, frenando el desafuero aprobado por la Cámara de Diputados.
Al mandatario estatal, a quien aún le resta un año de gobierno, se le señala por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y fraude fiscal.
Con ello, el desafuero en contra de García Cabeza de Vaca podría ceder.
Además de hacerse con el Congreso, Morena retuvo la ciudad de Matamoros y ganó por primera vez en Reynosa y Nuevo Laredo, ciudades que eran gobernadas por el Acción Nacional.
Además, ganó la capital Ciudad Victoria, Altamira y los municipios rurales de Río Bravo, Gustavo Díaz Ordaz y Soto la Marina, entre otros.
Acompañado por mi esposa Mariana y 3 de mis hijas, Mariana, Sofía y Lourdes, emitimos nuestro voto en la Escuela Secundaria General N°8 de #Reynosa.
Invito a las y los ciudadanos tamaulipecos a participar en la jornada electoral, en un ambiente de paz y libertad democrática. pic.twitter.com/t6BIiXVwEq
— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) June 6, 2021