Cabizbajo y con voz baja, se presenta Murillo Karam ante el juzgado

20 de agosto de 2022.- Este sábado, quien se convirtió en el primer exprocurador General de la República (PGR) en la historia de México en ser aprehendido por la misma corporación que él dirigió, Jesús Murillo Karam, rinde su declaración inicial ante el juez de Control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia en la Ciudad de México, donde se presentó cabizbajo.

La audiencia inició a temprana hora, sin embargo, los abogados del exfuncionario, Elba Marina Vázquez, Javier López García y Antonio López Ramírez, pidieron receso para conocer más el expediente de la investigación que les fue entregado apenas hoy.

Después del mediodía, reinició la audiencia, en donde en unas horas más, se determinará si hay elementos para vincularlo a proceso o si se solicitará la duplicidad del término para definir su situación legal.

La ahora Fiscalía General de la República (FGR), misma dependencia que él dirigió en los primeros tres años del sexenio de Enrique Peña Nieto, lo acusa de haber ordenado la tortura de seis presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, para que dieran fe de su llamada “verdad histórica”. Las acusaciones por las que tiene que responder son por tortura, delitos contra la administración de la justicia y desaparición forzada.

Una “verdad histórica” que se echó para atrás el pasado jueves, y que aseguraba que los estudiantes de Ayotzinapa habían sido aprehendidos por policías municipales y entregados a criminales, mismos que los mataron e incineraron sus cuerpos en un basurero para luego arrojar sus restos a un río San Juan en Cocula.

Detienen a exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam

 

Salir de la versión móvil