Guadalajara, Jalisco.- Gerardo Octavio Solís Gómez, titular de la Fiscalía del Estado de Jalisco, dio a conocer este jueves la captura de José Z., comisario de Atotonilco El Alto y cuatro de sus subalternos por la desaparición forzada de cuatro personas, tres de ellas de origen peruano, en hechos registrados en agosto de 2020.
Junto con el mandamás de la Policía Municipal fueron puestos a disposición de un juez: Jorge (jefe en turno), Juan (suboficial), Liza (suboficial) y Luis (patrullero). La fecha para su audiencia inicial por el citado delito aún está pendiente de ser confirmada.
Según la carpeta de investigación de la Fiscalía estatal, los cinco elementos policiacos participaron en la desaparición de Mary Lucero Messco, de 25 años; Arturo Gerardo Medina Velázquez y/o Wilmer García Guzmán, de 47 años, y Juan Carlos Tecsi Huaman y/o Christian Juan Luna Villa, de 35 años, todos ellos de origen peruano.
Junto con ellos también desapareció un hombre de origen mexicano, de quien poco se sabe sobre su identidad.
De acuerdo con la familia de Messco, la víctima habría sido detenida por los policías, quienes después exigieron un pago de 250 mil pesos, mismo que fue pagado. No obstante, a más de un año de lo sucedido, no se tiene conocimiento sobre el paradero de los desaparecidos.
En octubre del año pasado, la versión de las autoridades de Atotonilco El Alto indicó que las víctimas de desaparición forzada sí habían sido detenidos por policías del municipio, bajo la acusación de cometer extorsión, pero posteriormente habían sido liberados.
⭕ Acompáñanos a nuestra rueda de prensa #EnVivo encabezada por el Fiscal del Estado, Dr. Gerardo Octavio Solís Gómez.https://t.co/2NcAYmaia7
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) September 9, 2021
Peruanos y mexicano desaparecidos fueron detenidos por extorsión