Guadalajara, Jalisco.-Juan Carlos Félix Gastelum, lugarteniente de la facción de Los Mayos del Cártel de Sinaloa, fue detenido la tarde del sábado en un operativo realizado por el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, en la demarcación de Quilá, a tan sólo 50 kilómetros de Culiacán.
De acuerdo con autoridades federales, el también conocido como Chavo Félix, es uno de los hombres clave en la pugna que Ismael Zambada Sicairos, alias Mayito Flaco, mantiene contra La Chapiza, integrada por los hijos del Chapo Guzmán.
Félix Gastélum está casado con Teresa Zambada Ortiz, hija del Mayo Zambada, por lo que tenía el control en la zona sureste de la capital sinaloense, en las poblaciones rurales. Además, tenía presencia e influencia a través de grupos y células delictivas, principalmente en el poblado de Quilá.
Las autoridades identificaron la zona de operación de una célula generadora de violencia, vinculada con el trasiego de drogas, por lo que al efectuar recorridos de reconocimiento en el poblado de Quilá, se localizó a Félix Gastelum que intentó escapar, por lo que se le dio alcance y fue detenido.
El Chavo Félix fue trasladado vía aérea para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica
Félix Gastelum era considerado como uno de los posibles herederos de la facción de El Mayo Zambada, ya que no cuenta con cargos criminales en Estados Unidos y había logrado mantener un perfil bajo, hasta su detención.
Detenido en el poblado de Quilá, Culiacá, Sinaloa, Juan Carlos Félix Gastelum “Chavo Félix”, integrante del Cartel del Pacífico facción “Los Mayos”, operador financiero y hombre de confianza de Ismael
Zambada, casado con Teresa Zambada Ortiz, hija del Mayo Zambada pic.twitter.com/IfTeiowLKZ— Juan Becerra Acosta (@juanbaaq) January 19, 2025