Select Page

Cae el Mochomo, capo implicado en desapariciones de Ayotzinapa

Cae el Mochomo, capo implicado en desapariciones de Ayotzinapa

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó la captura de José Ángel Casarrubias Salgado, alias Mochomo, actual líder del cártel Guerreros Unidos, involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014, y cuya versión oficial nunca fue aceptada por las familias de las víctimas.

De acuerdo con la FGR, policías ministeriales aprehendieron al supuesto capo tras liberarse una orden de aprehensión federal, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

El Mochomo fue ingresado en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas, en Iguala, Guerrero, Casarrubias ocupaba el segundo peldaño en el mando de Guerreros Unidos, sólo por detrás de Sidronio Casarrubias, su hermano.

Sidronio fue detenido en octubre en 2014 y actualmente se encuentra preso por el delito de delincuencia organizada y portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

Tras su captura, el propio Sidronio Casarrubias confesó la participación de Guerreros Unidos en la desaparición de los normalistas, pero negó que él mismo hubiese ordenado dicho crimen y responsabilizó a uno de sus operadores, conocido solamente con el apelativo del Gil, de confundirlos con supuestos miembros de otro grupo criminal conocido como Los Rojos.

Un año después la extinta Procuraduría General de la República anunció una recompensa de 1.5 millones de pesos sobre información que condujera a la captura del Mochomo.

La detención de Casarrubias ocurrió el pasado 24 de junio, aunque se oficializó hasta hoy.

En diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, como una de sus primeras acciones gubernamentales, firmó un decreto para crear una comisión dedicada a investigar el caso. Hasta el momento se desconoce si dichas indagatorias redituaron en la detención de José Ángel Casarrubias.

“Con este acuerdo iniciamos el proceso de búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa. Con este decreto se ordena a todo el gobierno, en lo que corresponde al Poder Ejecutivo, para que se preste todo el apoyo a ustedes, a la comisión, para llegar a la verdad. Todo el gobierno va a ayudar en este propósito”, declaró entonces el mandatario federal.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir