La economía mexicana tuvo un ligero decremento durante el primer trimestre de 2019, disminuyendo el Producto Interno Bruto (PIB) en 0.2% durante el primer trimestre de 2019, en comparación al último trimestre de 2018, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
No obstante, el gobierno federal ha descartado una recesión económica, e incluso Alfonso Romo, jefe de la Oficina presidencial, calificó el decremento como una “cachetadita” y aseguró que la inversión sigue fluyendo y será posible alcanzar el promedio sexenal de 4%.
En su comparación anual, el PIB nacional creció 0.1% en el primer trimestre del año actual con relación al mismo lapso de 2018, con base en cifras desestacionalizadas, mientras que las actividades primarias y terciarias tuvieron un alza de 5.6 y 1%, respectivamente.
De acuerdo al Inegi, el PIB de las actividades secundarias se redujo 0.6 puntos porcentuales y el de las terciarias 0.2%, en tanto que el de las primarias registró un incremento de 2.6% en el trimestre enero-marzo de este año frente al trimestre previo.
Durante el último trimestre de 2018, el PIB de las actividades primarias creció 5.6% y el de las terciarias avanzó 1%, mientras que el de las secundarias cayó 2.1 puntos porcentuales el último trimestre de 2018.