Cae en Estados Unidos la hija del Mencho, líder del CJNG

Estados Unidos.-Jessica Johana Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera Cervantes -quien lidera el Cártel Jalisco Nueva Generación- fue detenida en Estados Unidos por la Administración para el Control de Drogas  (DEA, por sus siglas en inglés), según revelaron fuentes judiciales a agencias de noticias.                Mencho

A la ahora detenida se le acusa de estar ligada al lavado de activos de la organización criminal fundada por su padre, alias Mencho.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señala a Jessica Johana Oseguera de estar ligada a varias empresas relacionadas al lavado de dinero.

Dichas empresas son Flores Cabañas en Tapalpa Jalisco, Mizu Sushi en Puerto Vallarta y Onze Black en Guadalajara.

En México se le acusa de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que cuenta con una orden de aprensión vigente.

Jessica Johana es hermana de Rubén, apodado el Menchito, quien en días pasados fue extraditado a Estados Unidos por las autoridades mexicanas, acusado de colaborar con el CJNG e introducir drogas a dicho país.

Algunas fuentes apuntan que el gobierno mexicano podría solicitar la extradición de Jessica Johana.

 

El Menchito

En agosto pasado, el Menchito fue absuelto del delito de delincuencia organizada por el juez octavo de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Jalisco, José Reynoso Castillo, quien además ordenó su inmediata y absoluta libertad.

No obstante, pese a la orden del juez, el narcotraficante, quien se encontraba preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 15, ubicado en Villa Comaltitlán, Chiapas, no recobró su libertad con inmediatez, ya que pesaban otras causas penales en su contra.

En México, el Menchito fue liberado en tres ocasiones, dos de ellas recuperando inmediatamente su libertad. La primera vez ocurrió el 16 de octubre de 2014, cuando un juez federal en Toluca ordenó su liberación. Estaba procesado por los delitos de postración de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, uso de recursos de procedencia ilícita y contra la salud.

Tras salir del Penal del Altiplano, en Almoloya, Estado de México, fue asegurado por policías federales y trasladado a la Seido, donde estuvo arraigado durante dos meses.
Tras conseguirse la orden de aprehensión por un juez de distrito de Jalisco, Rubén Oseguera fue trasladado al penal de Puente Grande. Allí, el 26 de diciembre de 2014, el mismo juez que había concedido la orden de arresto decretó auto de libertad por falta de elementos para procesarlo penalmente por los delitos contra la salud, delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El Menchito fue recapturado el 24 de junio de 2015. Un mes más tarde, nuevamente se ordenó su liberación, aunque en esta ocasión fue prontamente detenido por autoridades federales, permaneciendo preso desde entonces, hasta su extradición.

Por el Mencho, progenitor del par de hermanos, las autoridades mexicanas ofrecen una recompensa de más de 30 millones de pesos, sólo similar a la que se ofrece por Ismael Mayo Zambada, líder de Cártel de Sinaloa.

Salir de la versión móvil