Cae exjueza por destruir evidencias del caso Ayotzinapa

Foto: El Universal

Miércoles 14 de mayo de 2025.- Luego de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el 27 y 27 de septiembre de 2014, se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Lambertina Galeana Marín, de 79 años de edad.

Se trata de la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero en 2014, quien fue acusada por autoridades federales de desaparecer grabaciones de las cámaras 12 y 15 colocadas en el Palacio de Justicia de Iguala.

Además, está acusada por los delitos de desaparición forzada de personas y contra la administración de justicia, cometido por un servidor público, por lo que fue detenida luego de un despliegue operativo en el que se intervino el inmueble donde fue detenida.

Galeana Marín tenía a su cargo, en 2014, a Javier Uribe Iturbe empleado en el área de informática del TSJ de Guerrero y Luis Europa Solís Jiménez, técnico en mantenimiento y soporte de cómputo del TSJ, adscrito al Distrito judicial de Hidalgo en Iguala, Guerrero.

Mediante labores de investigación de gabinete y campo, realizadas en el municipio de Chilpancingo, se tuvo conocimiento de un domicilio ubicado en la calle Abasolo, en la colonia Ruffo Figueroa.

En el lugar, se resguardaba la exfuncionaria estatal que contaba con una orden de aprehensión, por lo que se recabaron datos de prueba suficientes que fueron entregados a un Juez de Control, quien otorgó una orden de cateo para intervenir el inmueble.

A la mujer se le informó el motivo de su detención, sus derechos de ley y fue puesta a disposición de la autoridad que la requiere, quien dará seguimiento a las investigaciones y determinará su situación jurídica.

En la acción participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN).