Cae Luis Cárdenas Palomino, brazo derecho y socio de García Luna

MÉXICO, D.F., 28JUNIO2012.- Luis Cárdenas Palomino, Titular de la División de Seguridad Regional en Secretaria de Seguridad Pública, presentó información sobre el caso de los tres policías federales asesinados en el Aeropuerto de la Ciudad de México. El funcionario Federal, además de presentar parte del video de las cámaras de seguridad, presentó las fotografías de los 3 presuntos policías implicados con el asesinato y el tráfico de narcóticos en la terminal aérea. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México.- Luis Cárdenas Palomino, quien fuera titular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, fue detenido la mañana de este lunes en Naucalpan, Estado de México, en operativo encabezado por la Secretaría de Marina. Se le acusa de tortura.

De acuerdo con la investigación en su contra, Cárdenas Palomino habría torturado a Mario Vallarta, hermano de Israel Vallarta ─ambos presuntos integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco─, en hechos registrados en abril de 2012.

Israel Vallarta es exnovio de la ciudadana francesa Florence Cassez, a quien autoridades federales también señalaron como presunta integrante del grupo criminal.

La captura del exmando policiaco se llevó a cabo con orden de cateo de por medio, en el domicilio que, tras informes de inteligencia, se logró su ubicación.

El ahora detenido quedó a disposición del Juzgado Décimo Segundo de Distrito Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Oriente, en la Ciudad de México.

Se prevé que en el transcurso de este lunes sea trasladado a un penal federal.

Cárdenas Palomino es considerado el brazo derecho de Genaro García Luna, titular de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), y que ahora está preso en Estados Unidos por delitos vinculados con el narcotráfico.

El año pasado, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, reveló que varios colaboradores de García Luna, entre Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, son investigados por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Por si fuera poco, Édgar Valdez Villareal, alias Barbie, señaló a Luis Cárdenas Palomino de recibir sobornos del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, actualmente desarticulado.

La orden de aprehensión en contra de Cárdenas Palomino se liberó septiembre del 2020, mediante un juez federal.

Según una foto de la captura que circula en redes sociales, el expolicía llevaba cabello y barba crecidos.

También te recomendamos:

Como si jefe narco hubiera sido vicepresidente: AMLO sobre García Luna

Salir de la versión móvil