Sábado 24 de diciembre de 2022.- Cayó a la cárcel el primer acusado en el fraude de la empresa Asesores Jurídicos Profesionales (AJP), cuyo dueño, Luis Oswaldo Espinoza Marín, se suicidó en agosto pasado antes de enfrentar a la justicia por un fraude que -hasta ahora- va en mil 163 denuncias por un desfalco de mil millones de pesos.
Esto sucede en Jalisco, donde recientemente se han ventilado otras acusaciones en contra de inmobiliarias como Green Oceans Inc y Grupo BYO, a quienes señalan también de fraudes millonarios.
Por el caso de AJP, la Fiscalía General informó que la investigación de la dirección de Delitos Patrimoniales y Financieros de la Fiscalía del Estado, permitieron obtener una orden de aprehensión contra Manuel M, quien se encuentra identificado como posible partícipe del fraude, por lo que ya fue capturado y presentado ante el Juez Décimo Sexto de Control adscrito al Centro de Justicia Penal del Primer Distrito Judicial.
El 08 de marzo del año 2021, el ofendido firmó un contrato de inversión con la referida compañía, en un domicilio ubicado en la colonia Ladrón de Guevara en Guadalajara, donde hizo entrega de la cantidad de 100 mil pesos, por lo cual recibió un pagaré, señaló la Fiscalía a través de un comunicado.
Posteriormente la persona afectada incrementó su inversión a la cantidad de 200 mil pesos, por ello se puso en contacto con la secretaria de dicha negociación, quien le proporcionó datos de una cuenta bancaria a nombre del ahora detenido, en la cual la víctima presuntamente realizó la transferencia de efectivo en el mes de julio del mismo año.
“Con base en los datos de prueba, el agente del Ministerio Público logró acreditar la probable responsabilidad de dicho individuo en la comisión del delito de fraude genérico, por lo que se solicitó una orden de aprehensión en su contra”.
Otro caso reciente de un detenido por fraude inmobiliario, es el de Green Oceans Inc, por lo cual se aprehendió a Alejandro “A”, identificado como el propietario de esa firma.
Se menciona que esta empresa habría defraudado a cerca de 800 personas.
A Alejandro lo acusa una persona de haberlo hecho invertir 452 mil pesos, con la promesa de recibir rendimientos de un 20 por ciento en medio año, sin embargo, el afectado asegura que nunca recibió el dinero.
Existe otro caso, es una denuncia en Fiscalía General en contra de la empresa inmobiliaria BYO de los hermanos Miguel y Carlos Barajas Ojeda por un presunto fraude de 5.5 millones de pesos.
Se trata de dos hermanos, acusados de ofrecer desarrollos inmobiliarios en terrenos que no son propios, y que nunca entregan los proyectos.
Presentan denuncia por presunto fraude inmobiliario contra grupo BYO