Select Page

Calderón conocía nexos de García Luna con el narcotráfico: Jacobson

Calderón conocía nexos de García Luna con el narcotráfico: Jacobson

Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, conocía los nexos con el narcotráfico que su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna ─hoy preso en Estados Unidos─ mantenía, especialmente con el Cártel de Sinaloa, según declaró Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México, a la revista Proceso.

“El gobierno mexicano sabía tanto como nosotros, si no es que más, y nunca tomó acciones en su momento… Teníamos información y escuchamos rumores que en su mayoría no fueron confirmados, pero venían de parte de mexicanos, ellos eran los que más información recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna”, dijo al citado medio de comunicación, que difunde la entrevista en su versión impresa de este fin de semana.

La exdiplomática que se desempeñó como Subsecretaria Adjunta Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental desde diciembre de 2010 hasta julio de 2011 antes de ser embajadora de Estados Unidos en México, dijo también que tuvo que colaborar con García Luna “siempre con cuidado”.

En este sentido, Jacobson se deslindó de posibles omisiones del gobierno estadounidense al colaborar con García Luna, a pesar de la información que sugería su contubernio con el crimen organizado.

“Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el gobierno de México no tenía la misma información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad”, sostuvo.

Además de embajadora, Jacobson trabajó como funcionaria del Departamento de Estado de su país durante el sexenio de Vicente Fox, presidente de México entre el año 2000 y el 2006.  Apuntó que en ese momento ya había conocimiento de las operaciones ilegales de García Luna, quien entonces dirigía la Agencia Federal de Investigación (AFI).

A partir de 2007, recuerda Proceso, Jacobson se hizo cargo de la Iniciativa Mérida, un acuerdo de seguridad suscrito entre Estados Unidos, México y Centroamérica para operar contra el narcotráfico.

García Luna fue detenido detenido el pasado mes de diciembre en Grapevine, Texas, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Al exfuncionario federal se le acusa de narcotráfico, conspiración y falso testimonio. En la orden de aprensión además lo señalan de haber recibido millones de dólares por sobornos del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán Loera, fundador del Cártel de Sinaloa, actualmente preso.

Previamente, la periodista estadounidense del New York Times Ginger Thompson, la primera en comunicar la detención de García Luna, explicó que el exfuncionario está involucrado en las investigación de corrupción desprendidas del juicio contra el Chapo.

Durante el juicio de Guzmán Loera,  Jesús “Rey” Zamabada, hermano de Ismael “Mayo” Zamabada, actual cabecilla de la antes referida organización criminal, aseguró entregado dinero a García Luna a cambio de protección.

Zambada declaró en el juicio de Guzmán Loera realizado en en Brooklyn, Nueva York que García Luna habría recibido un pago cuando era director de la AFU; mientras que el segundo fue dado en 2006, cuando ya era secretario de Seguridad Pública del gobierno de Calderón.

Por su parte, García Luna ha negado haber colaborado con el narcotráfico.

Hasta el momento Felipe Calderón no se ha posicionado al respecto y su único tuit tras la difusión de la noticia corresponde a la buena respuesta de Costa Rica ante el Covid-19, información de Proceso.

También te recomendamos:

Detienen en EU a García Luna, exsecretario de Seguridad de Calderón

Comentarios

Hemeroteca