Ciudad de México.- Tras las declaraciones de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de corrupción, la Unidad de Inteligencia Financiera comenzó a investigar los patrimonios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, expresidentes de México, por su presunta participación en el caso Odebrecht.

De acuerdo con Santiago Nieto Castillo, quien comando la citada área de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la UIF está realizando una verificación ─a través de datos bancarios y otras transacciones─ de lo declarado por Lozoya Austin. Esto, estimó, se extenderá entre dos y tres meses más.

En entrevista con El Universal, el funcionario federal explicó que ambos exmandatarios forman parte de los 70 involucrados en el caso de la transnacional brasileña, que pactó, a cambio de sobornos, millonarios contratos con gobiernos de América Latina, usualmente en materia energética y de combustibles.

Una vez concluida la indagatoria, explicó Nieto Castillo, se determinará si existen los elementos suficientes para interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

En este sentido, recordó que durante el sexenio de Peña Nieto fue destituido de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales tras conseguir órdenes de aprehensión contra Javier Duarte y César Duarte, exgobernadores del partido en el poder, el Revolucionario Institucional.

Recordó también que hasta el momento la UIF ha presentado cinco denuncias relacionadas contra la administración Lozoya Austin en Pemex y se prepara una sexta relacionada con Odebrecht y el pago de 3 mil millones de pesos. Adelanta que aún faltan concluir los casos Fertinal y El Astillero.

Además de los expresidentes, la investigación sobre Odebrecht también alcanza a Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial por el Partido Acción Nacional, quien recién anunció su regreso “de lleno a la vida pública”, al tiempo que lanzó críticas al actual gobierno y reconoció que podrían venir más acusaciones de corrupción en su contra, aunque se reiteró inocente.

“Es una de las 70 personas, hasta el momento no hemos concluido la investigación, no podría adelantar ningún juicio al respecto”, fijó Santiago Nieto al respecto de las investigación en curso.

También te recomendamos:

Lozoya entregó casi 7 millones de pesos a Ricardo Anaya, según denuncia

Comentarios