14 de junio de 2022.- Desde hace semanas, a pesar de que faltan dos años, los aspirantes de Morena a la presidencia en el 2024, se placean por varias entidades y eventos a donde acuden como funcionarios públicos.
A pesar del slogan de “unidad” que han dejado en sus discursos, aparecieron ya las diferencias. Por el último mitin del domingo en Toluca, donde no se invitó a Ricardo Monreal, el propio senador denunció que se incurrieron en actos anticipados de campaña.
Dice el órgano jurisdiccional, el principio de prohibir los actos de campaña anticipados es para garantizar el principio de equidad en la contienda, para evitar que una opción política dentro de un partido o dentro del régimen de partidos, se beneficie con una ventaja indebida, dado que no hay campañas ni hay precampañas, pero sí hay promoción anticipada. “Yo vi camiones, espectaculares, letreros, playeras, todo un operativo que nadie puede negar que sean actos anticipados de campaña”, dijo Ricardo Monreal.
Esta declaración surge en medio del total apoyo que ha mostrado el presidente Andrés Manuel López Obrador a ese grupo de funcionarios: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, y Adán Augusto López.
Precisamente López Obrador, emplazó este martes a la oposición a que definan este día si seguirán con su propuesta de “moratoria constitucional”, ello ante el pronunciamiento del coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, respecto a no detener el trabajo legislativo.
“Necesitamos una definición que hoy nos digan, iba a decir hoy, hoy, hoy, que nos digan si es así o es como lo dijo Chong ayer, para saber, no al doble discurso, no a la hipocresía”.
En tanto, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hoy se define la situación de su líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.
Se reúnen un grupo de exdirigentes del partido, diputados, senadores y líderes morales del tricolor, para analizar la gestión de su presidente nacional y de los bajos números en las elecciones entre 2021 y 2022, donde han perdido diez gubernaturas.
“Es momento de sumar, de debatir, y sobre todo de reflexionar, por lo que en virtud de los últimos acontecimientos que atañen a nuestro instituto político, y que, sin exagerar, pueden ser determinantes para su futuro, como militantes comprometidos y preocupados por la fortaleza y vigencia de nuestro Partido”, señalaron los priistas en días pasados al señalar que urgía una cirugía mayor al partido.
“No podemos nada más tomar medidas que sean paleativos para ir resolviendo día a día lo que se presenta. No. Necesitamos ya una cirugía mayor que realmente cambie la percepción de nuestro partido hacia la ciudadanía y nos haga mucho más competitivos y presentes en la vida política nacional”, señalaba Fernando Lerdo de Tejada.
Se menciona que en la reunión se encuentran: Manlio Fabio Beltrones, César Camacho, Pedro Joaquín Coldwell, Carolina Monroy, Beatriz Paredes, Humberto Roque Villanueva, Claudia Ruiz Massieu y Roberto Madrazo.
También el coordinador en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, Dulce María Sauri Riancho, José Antonio González Fernández y Augusto Gómez Villanueva.