26 de enero de 2022. – Como parte del proyecto de movilidad de Mi Macro Periférico, que se pone en marcha el próximo fin de semana, varias rutas del transporte público, que circulan en torno a esta arteria vial, serán reordenadas y se crearán otras alimentadoras, informó Gobierno de Jalisco.
La Secretaría de Transporte (Setran), informa cómo será la operación y reestructuración de las distintas rutas que pasaban por Periférico, divididas en troncales, complementarias y alimentadoras.
Cabe destacar que las rutas que actualmente tienen su derrotero por Periférico como vía principal (como la 380 ya mencionada), se convertirán en tres troncales de autobuses articulados que irán por el corredor principal.
En este mismo corredor, también se adaptarán tres rutas complementarias y siete alimentadoras para acercar a usuarios desde las colonias aledañas al corredor troncal, principalmente de Tonalá y Tlajomulco.

Los cambios
Así, el circuito que anteriormente recorría la ruta T19 (380), se dividirá en las tres troncales de Mi Macro Periférico:
●   MP-T01: Barranca de Huentitán – Carretera a Chapala
●   MP-T02: Barranca de Huentitán – Chapalita Inn
●   MP-T03: Carretera Chapala – Chapalita Inn

Dentro del modelo de operación, el sistema Mi Macro Periférico conecta y recorre diversas colonias del municipio de Tonalá, incluyendo su Centro Histórico, a través de la ruta Complementaria 01 (C01). Las unidades de la ruta Complementaria 01 son duales, por lo que podrás subir tanto en las estaciones como en los parabuses a nivel de calle, sin necesidad de pagar el transbordo.

Además las rutas complementarias C02 y C03 se acercarán a diferentes puntos del corredor:
● La C02 que te lleva hacia el norte de Zapopan y a la Base Aérea.
● La C03 que te conecta con la Central Nueva de Autobuses.

El sistema contará también con siete rutas alimentadoras las cuales están divididas en dos zonas: zona sur, hacia Tlajomulco; y zona norte (Zapopan) y Tonalá. Estas serán reordenadas de la siguiente manera:
Zona Norte (Tonalá y Zapopan)
● A01: de Barranca de Huentitán, circulará por colonias como Oblatos, San Martín, El Tapatío hasta llegar a Alfredo Barba. Sustituye a la ruta T19-C04 (antes 78).
● A02: de Barranca de Huentitán circulará por colonias como La Federacha, San Vicente, San Andrés, Tetlán, hasta llegar a San Pedrito. Sustituye a la ruta T19-C03 (antes 78 C).
● A03: Centro Cultural Universitario – Acueducto, pasando por Jardín Real, Santa Margarita Residencial o Jardines del Valle. También sustituye a la ruta T19-C03 (antes 78 C).
● A06: que va de la estación Barranca a la colonia Basilio Badillo, en Tonalá, circulando por colonias como Alamedas de Zalatitán o Los Camichines. Sustituye a la ruta T19-C05 (antes 368)
● A07: que conecta al Centro Histórico de Guadalajara con la estación Barranca de Huentitán y diversas colonias del oriente del municipio. Sustituye a la ruta C68 (antes 320).
Zona Sur (Tlajomulco)
● A04: de Periférico Sur circulará hacia colonias como La Tijera, El Palomar, Los Gavilanes hasta llegar a Lomas de San Agustín. Sustituye a la ruta T19-C06 (antes 619 Azul).
● A05: de Periférico Sur circulará colonias como Bugambilias, San Sebastián el Grande, Real del Valle, hasta llegar a Chulavista. Sustituye a la ruta T19-C07 (antes 619 Roja).
Habrá descuento en los transbordos entre diferentes sistemas de transporte de la siguiente manera:
● Troncal + Complementaria = sin costo.
● Troncal + Alimentadora = 50 % de la tarifa autorizada.
● Troncal + Tren Eléctrico = 50 % de la tarifa autorizada.

Descuentos aplican sólo con tarjeta
El descuento aplica solo con el uso de la tarjeta Mi Movilidad. Cabe recordar que el pago de la tarifa dentro de las troncales será únicamente mediante la tarjeta Mi Movilidad.

No se aceptará dinero en efectivo.

La tarjeta puede ser adquirida en cualquier estación de Mi Macro y Mi Tren, y ser utilizada en toda la red de sistema de transporte de la ciudad, tanto en los ya mencionados, como en las rutas convencionales y MiBici (previa suscripción).

Con Mi Macro Periférico se podrán realizar viajes multimodales con interconexión con Mi Tren, Mi Macro Calzada y el transporte público de la ciudad, de la siguiente manera:
● Estación Periférico Norte y Periférico Sur de la Línea 1 del Tren Ligero.
● Estación Belenes de la Línea 3 del Tren Ligero.
● Estación Independencia Norte de Mi Macro Calzada.
● Mi Transporte Eléctrico en sus 2 vías: Aeropuerto y Tonalá, desde Calzada Federalismo.

Comentarios