Select Page

Camioneros rechazan cumplir con rampas en zona metropolitana

Camioneros rechazan cumplir con rampas en zona metropolitana

Guadalajara, Jalisco-. Luego de que el Congreso de Jalisco aprobó una reforma para garantizar la accesibilidad universal en las unidades del transporte público, camioneros se negaron a poner rampas para personas con discapacidad.

“Es una ocurrencia. Para que nosotros podamos hacer el cambio, necesitamos tener un estudio de cuántas personas con discapacidad existen y cuáles son los viajes que realizan”, dijo Arnoldo Licea, secretario del Sindicato de Avanzada del Autotransporte Público de Jalisco.

A pesar del recorte por la pandemia de Covid-19, los conductores recibieron un aumento del subsidio para comprar camiones. En menos de tres años acumularon apoyos por mil dos millones de pesos.

Reprueban que accesibilidad universal se vea como negocio

Debido a que el Sindicato de Avanzada del Autotransporte Público de Jalisco expresó su rechazo a instalar rampas para personas con discapacidad en todas las unidades del transporte público, Raúl Díaz, coordinador del Observatorio de Movilidad, señaló que la accesibilidad universal no debe ser vista como un negocio.

Aunado a ello, enfatizó que excusarse en un censo para evitar hacer incluyentes los camiones es darle un enfoque comercial, cuando el objetivo de la reforma a la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco es garantizar un transporte público de calidad para todos los habitantes.

“Nosotros partimos de otros principios que tienen que ver con el derecho a la movilidad, con los principios de equidad y justicia y todos deben tener el derecho de utilizar el transporte público”, expresó Díaz.

Indicó que los choferes deben cumplir con lo establecido en la ley y que las unidades renovadas deberán entrar en circulación ya con las rampas y dispositivos instalados.

“Mil 450 unidades tienen que ser cambiadas. Este año se destinó una bolsa de poco más de medio millón de pesos para la renovación del parque vehicular. La norma no es retroactiva, pero la implementación de estas rampas o elevadores debe aplicar ya en las unidades nuevas que se van a comprar”, agregó.

Con información de El Informador

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca