Pese a resolución, Hernández Arias no ha recuperado su predio.
Guadalajara, Jalisco.-El campesino Manuel Hernández Arias, de 72 años, denunció que el presidente municipal de Ameca, Juan Valentín Serrano Jiménez, se niega a regresarle su predio de 1.5 hectáreas, donde se iba a construir un relleno sanitario, pese a que existe una sentencia.
En 2014, el Tribunal Unitario Agrario Distrito Trece, dentro del expediente 264/2010 resolvió: “se condena al presidente municipal de Ameca, al síndico municipal, el regidor propietario de aseo público, y el servidor público encargado de la Secretaría del ayuntamiento a la desocupación y entrega material y jurídica de la parcela 21 del ejido” Los Pilares a Manuel Hernández.
Sin embargo, el presidente municipal pretende que el campesino devuelva la inversión de aproximadamente 6 millones que hicieron las pasadas administraciones en el sitio.
Mediante el oficio 84/2018, con fecha de 15 de octubre de 2018, Serrano Jiménez le respondió al afectado que en la parcela 21, entre el 21 de diciembre de 2009 y febrero de 2010, se realizó una inversión de alrededor de 6 millones de pesos, por parte de las Secretarías de Medio Ambiente federal y estatal para reacondicionar el lugar como relleno sanitario, y se entregó la obra al municipio.
Por este motivo “nos encontramos impedidos para realizar la entrega material de la parcela o la realización de un nuevo convenio, ya que este Gobierno Municipal, se encuentra en espera de una resolución emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, respecto al monto que se tendría que devolver respecto a la inversión realizada para el equipamiento del terreno del relleno sanitario”, se lee en el oficio.
En 2004, Manuel Hernández firmó un convenio con el municipio para entregarle 1.5 hectáreas de las seis que son de su propiedad del predio llamado San José de los Pilones, a cambio de 3 mil 200 pesos mensuales hasta 2019.
Pero, la autoridad municipal de Ameca se adjudicó el total del terreno, dejaron de pagar la renta a Manuel Hernández, y aún siendo el propietario, el ayuntamiento lo contrató para que cuidara el lugar como espacio municipal.
Cuando dejó de recibir la renta por parte del municipio, el afectado pidió que se respetara el contrato. Lo único que consiguió fue que el entonces presidente municipal desconociera el convenio que lo despidieran, y que fuera acusado por el ayuntamiento del despojo de su propio terreno.
El hombre fue detenido, y liberado tras pagar una fianza de 20 mil pesos, de los 200 mil que le habían fijado.
El afectado acudió ante el Tribunal Unitario Agrario, el cual dejó sin efecto el contrato y ordenó regresarlo a su dueño.
“Fue en 2014, que el Tribunal Agrario dejó sin efecto este contrato y ordenó regresar el predio a su dueño original, lo cual no se ha concretado, debido a que el ayuntamiento de Ameca le exige a don Manuel Hernández, un pago de seis millones de pesos que el estatal, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial invirtió en el relleno”, refirió su abogado Sergio Becerra Mares.