Miércoles 28 de agosto de 2024.- El gobierno de Canadá respeta plenamente la soberanía de México y no tiene intención de entrometerse en asuntos internos del país, aseguró hoy un representante de Asuntos Globales a la agencia Reuters.
A pesar de la preocupación que han expresado los inversionistas, Canadá “valora profundamente su relación con México, un aliado clave, vecino y amigo”, afirmó.
La declaración es tras las críticas de su embajador en México, Graeme C. Clark, a la propuesta presidencial de realizar reformas al Poder Judicial de la Federación; Clark secundó a su homólogo estadounidense, Ken Salazar.
Por su parte, Brian A. Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, externó preocupación por la reforma y su apoyo a Ken Salazar,
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las declaraciones de ambos diplomáticos son injerencistas y aplicó “una pausa” con las embajadas, más no con los vecinos gobiernos del norte América.