Canciones espaciales
Josefina Reyes Quintanar
El alunizaje de 1969 fue aprovechado para presentar Space Oddity de fondo, con el lanzamiento de la misión espacial del Apolo XI. Esta canción de David Bowie cumple ya 55 años en que entró por primera vez a las listas de éxitos del Reino Unido. En ella se narra el control de una base terrestre llamando inútilmente al mayor Tom. El astronauta perdido en su nave espacial lejos de la luna, por ende mucho más lejos del planeta Azul, destinado a una muerte lenta y en soledad.
No fue el paseo del comandante Armstrong quien inspiró esta canción, sino el Dr. Dave Bowman de 2001: Una odisea del espacio, película cuyo guion fue escrito por Stanley Kubrick y el novelista Arthur C. Clarke. Esta aclamada creación de ciencia ficción fue creada en 1968 y hasta la actualidad es un hito en temas como la inteligencia artificial, la tecnología y la evolución humana.
Space Oddity fue solo la primera pieza de la excelencia musical de Bowie. Sin menospreciar el resto de su discografía, en este breve escrito mencionaremos aquellas canciones relacionadas al espacio exterior, aquellas que podrían funcionar para una caminata espacial. Después de inventar al mayor Tom, vendrá otro personaje: “Ziggy Stardust” en 1972, acompañando la canción Starman. Ziggy es un mensajero espacial, que envía palabras de esperanza a la juventud en la Tierra a través de la radio y a su vez anuncia que a nuestro planeta le quedan 5 años de existencia (Five years).
En 1980 vendrá Ashes to ashes, cuya letra reinterpreta al Mayor Tom de 1969. “Do you remember a guy that’s been in such an early song?”, el civil que encarna Bowie temporalmente le pregunta a alguien si recuerda a aquel astronauta del que nunca se volvió a saber. Entre Space Oddity y Ashes to ashes pasaron once años, por lo cual David está preguntando a su público si el Mayor Tom aún tiene lugar en sus recuerdos o si ha desaparecido en el olvido. Aquel astronauta que se perdió en el espacio y fue más allá de la luna, ha recurrido a las drogas para mantenerse con vida, y en la Tierra lo saben “We know Major Tom is a junkie”, situación cómica e irónica porque a pesar de estar literalmente en lo más alto, el mayor Tom se encuentra en el punto más bajo de su vida.
Hello Spaceboy en 1995, I Took a trip a Gemini spaceship 2002, Dancing out in Space en 2013 son algunas otras de sus melodías cuyas letras hacen alusión a entes espaciales y vestigios de las propias vivencias de David Bowie. Su interés por el universo, su excentricidad, el sexo y las drogas orbitan en torno a su obra del rock universal. Bowie murió con su música. Dos días antes de fallecer lanzó su último álbum Blackstar en 2016 y en uno de esos videos se sitúa de forma surreal en un astro lejano, en el que aparece en un traje de astronauta con un cadáver dentro (¿Mayor Tom?). Esa fue su despedida hacia sus fans. Imposible abordar la historia detrás de sus 456 canciones, su carrera cósmica da para mucho. Así que escuchen a Bowie.