Guadalajara, Jalisco.-Javier Jiménez Álvarez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Zacoalco de Torres, cuenta con 12 órdenes de aprehensión por homicidio, delincuencia organizada, portación de armas de fuego exclusivas del Ejército, trasiego de drogas, y lavado de dinero. La mitad se expidieron en Jalisco y el resto en Sinaloa, según consta en documentos en posesión de Partidero.
Para evitar ser detenido, el político naranja ha interpuesto 16 juicios de amparo con suspensiones obsequiadas bajo supuestas irregularidades.
Javier Jiménez, quien también ha militado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), busca gobernar por cuarta ocasión el municipio, enclavado en la región Lagunas de la entidad.
Según consta en la cédula de notificación del Primer Tribunal Colegiado Federal de Tercer Circuito en Materia Civil en Jalisco, a nivel nacional el político tiene dos órdenes de aprehensión en Sinaloa: una por delincuencia organizada y otra por producción y transportación de estupefacientes.
En ese mismo documento, con fecha 29 de abril de 2016, relacionado con el amparo indirecto 583/2013/IV-A, también se menciona que tiene tres órdenes de aprehensión en Michoacán, una por lesiones graves, y dos por portación de armas exclusivas del Ejército y de las Fuerzas Armadas, delincuencia organizada y posesión de marihuana.
Javier Álvarez gobernó por primera vez Zacoalco de Torres de 2007 a 2009 y según la cédula de notificación también tiene una orden de aprehensión en Sonora por trasiego de estupefacientes y lavado de dinero.
En Jalisco tiene seis órdenes de aprehensión: una por homicidio; dos por lesiones graves y portación de arma de fuego exclusiva; lavado de dinero y asociación delictuosa; otra por delitos contra la salud por posesión y transportación de estupefacientes, lesiones por arma de fuego, posesión y lavado de dinero presunta de la delincuencia organizada, así como la girada por el Tribunal Colegiado.
En el documento se lee que “todas ellas incumplidas extrañamente e irregularmente al parecer sobre todo en la dictada por este Tribunal con el apoyo de la clase política en el Senado de la República y directamente a nivel Estatal en los estados ya mencionados”.
Otro dato que se aporta es que tiene 16 juicios de amparo con “suspensiones definitivas obsequiadas irregularmente, no ajustadas a derecho” en Sinaloa, Nuevo León, Michoacán, Sonora, Durango, Baja California, Estado de México, Chiapas y Colima.
Detenido por ver primera
En la causa penal, expediente administrativo 34788, se estipuló que el 8 de julio de 1988 se le decretó auto de formal prisión a Javier Jiménez, junto con dos cómplices: su hermano, Roberto Jiménez Álvarez y su padre, Javier Jiménez Madrigal.
Los tres fueron acusados por delitos contra la salud, por lo que estuvieron a disposición del juez Quinto de Distrito en Materia Penal dentro del proceso 189/88.
De 2012 a 2015, se convirtió por segunda vez en alcalde de Zacoalco de Torres, en 2018 repitió el cargo con el PRI, y ahora pretende reelegirse bajo el cobijo de MC.
Desvía gobierno de Alfaro recursos para apoyar a Samuel García