Guadalajara, Jalisco.- El médico Josué Ávila Moreno, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Ocotlán, fue denunciado ante la Fiscalía del Estado de Jalisco por los delitos de violación equiparada y negligencia médica.

De acuerdo con la denuncia por violación ─en posesión de este medio de comunicación─ presentada el pasado 17 de marzo, los hechos se remontan a octubre de 2016, cuando la afectada acudió a una revisión médica a la Unidad Médica Foránea 6, ubicada en el municipio de Ocotlán.

Ahí, la afectada, de quien se reserva el nombre, no localizó al médico que usualmente la atendía, y en su lugar fue recibida por Ávila Moreno, quien, según consta en la denuncia, realizó una serie de preguntas incómodas, “que si yo estaba casada…que si yo me masturbaba”.

“Lo cual me hizo asustarme, ya que yo nunca imaginé que me fuera a decir esas cosas, le dije que por favor dejara de decirme esas cosas, que nada más me diera el medicamento (que necesitaba) y ya me retiraba”, se lee en la denuncia.

En cambio, el ahora candidato morenista aseguró que la medicina ya había sido descontinuada ─a pesar de que era consumida cotidianamente por la paciente─, para después cambiar el discurso y advertirle que para obtenerlo debía realizarle sexo oral.

Posteriormente, abunda el relato de hechos, Ávila Moreno se bajó el cierre y obligó a la quejosa a tomarle del pene. La víctima salió huyendo.

Por lo anterior, la Fiscalía estatal emitió medidas precautorias.

La denuncia por negligencia médica fue presentada el 12 de marzo, es decir, con una diferencia de cinco días. En ella, se señala a Ávila Moreno por haber atendido, en febrero de este año, a una persona con Covid-19, a quien le vendió una serie de inyecciones con valor de 5 mil pesos cada una, a pesar de que éstas tenían un valor comercial de 150.

Adicionalmente, el médico habría falseado sus reportes sobre la persona enferma, con el fin de obtener más recursos, llegando a asegurar que su vida estaba en riesgo inminente. No obstante, tras buscar una segunda opinión, los familiares de la víctima la trasladaron de Ocotlán a Guadalajara, donde descubrieron que su estado de salud no era de gravedad.

Partidero también cuenta con copia de esta denuncia.

También te recomendamos:

https://partidero.com/adquirio-carlos-lomeli-facturas-apocrifas-en-2014/

Comentarios