Candidatos incumplen con declaración patrimonial, fiscal y de intereses

Publicado el

Miércoles 22 de mayo de 2024.- Aunque están obligados, solo el 6.3 por ciento de los candidatos en Jalisco ha cumplido con su “#3de3”, es decir, su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses. Desde 2021, esto es un mandato por ley.

De los siete mil 160 candidatos a diferentes puestos de elección popular, solo 450 aspirantes han presentado esta información con miras a la contienda electoral que se realizará el próximo 2 de junio.

El Instituto de Transparencia, el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y Transparencia Mexicana son los encargados de vigilar que se cumpla con esta obligación.

La omisión tiene consecuencias que van desde la amonestación pública, multas o arrestos administrativos. Hasta ahora, candidatos de Movimiento Ciudadano han presentado 236 declaraciones; Futuro, 137; el Partido del Trabajo, 50.

El PRI solo ha cumplido con 19 declaraciones, apenas cinco de Morena y tres del PAN. De Hagamos, Partido Verde y PRD no se ha presentado ningún “#3de3”.

En la misma categoria

Otras Noticias