Ciudad de México.- Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, informó este viernes que la farmacéutica china CanSino Biologics presentó una solicitud a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que autorice el uso de emergencia de su vacuna contra Covid-19 en México.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario federal resaltó que el biológico, en su tercera fase de ensayos clínicos, fue aplicada a 14 mil 425 voluntarios en todo el país, con resultados exitosos. Dicho análisis comenzó en octubre de 2020.
Además, recordó que la vacuna de CanSino es una sola aplicación, situación ventajosa en comparación con las desarrolladas por Pfizer, AstraZeneca y Sputnik V (todas ya aprobadas en territorio nacional), que requieren dos dosis, con una veintena de días entre sí.
Por si fuera poco, la vacuna de origen asiático será envasada en Querétaro, lo que reduciría su tiempo de dispersión en México.
“Tengo el agrado de informar que CansinoBio ha solicitado a COFEPRIS autorización de uso de emergencia de su vacuna, aplicada con éxito a 14 425 voluntarios en México desde octubre del 2020. Esta vacuna es de una sola dosis y será envasada en Querétaro. Muy buena noticia!!!”, escribió Ebrard Casaubón en su cuenta de Twitter.
Con esto, la vacuna de Cansino se convierte en la segunda en recibir la aprobación de emergencia de la Cofepris en menos de una semana, pues la noche del pasado 2 de febrero se anunció la integración de la Sputnik V al Plan Nacional de Vacunación.
Según predicciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la vacuna CanSino comenzará a entregarse a la brevedad, pues incluso había dicho que ésta estaría disponible entre el enero y febrero, en en suma inicial de 5 millones de dosis.
No obstante, sería Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, quien dé más información al respecto en la conferencia vespertina sobre Covid-19 en el país, que se lleva a cabo diariamente a las 19:00 horas.
México tiene un contrato de compra por 35 millones de dosis a CanSino, que ayudarían a vacunar al mismo número de personas.
Tengo el agrado de informar que CansinoBio ha solicitado a COFEPRIS autorización de uso de emergencia de su vacuna,aplicada con éxito a 14 425 voluntarios en México desde octubre del 2020. Esta vacuna es de una sola dosis y será envasada en Querétaro. Muy buena noticia!!!
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 5, 2021