Guadalajara, Jalisco.- La lluvia vespertina de este lunes, afectó la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), provocando inundaciones en varias vialidades. La avenida Patria, cerca del bosque Los Colomos y Acueducto, se inundó completamente debido al desbordamiento del río de Atemajac. En el cruce de las avenidas Patria y Universidad, en la colonia Jardines Universidad, también se registraron inundaciones por el desbordamiento del canal, alcanzando niveles que cubrieron los neumáticos de algunos vehículos.
Videos e imágenes difundidos en redes sociales mostraron decenas de automóviles varados en la vía. Algunos conductores trasladaron sus vehículos a la banqueta y al camellón central para evitar que la corriente los arrastrara. Elementos de la coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan llegaron al lugar para evaluar los daños. No se reportaron personas lesionadas ni vehículos dañados en estos incidentes.
Además de las inundaciones, la tormenta causó la caída de árboles y el desbordamiento de un canal, lo que generó obstrucciones en varias calles y complicó el tránsito vehicular. Una niña fue rescatada de una camioneta atrapada durante el desbordamiento, gracias a la rápida intervención de los servicios de emergencia.
Las lluvias comenzaron alrededor de las 18:20 horas y alcanzaron su máxima intensidad en un periodo de 20 minutos, con 32 mm de precipitación registrados por la agencia Sky Alert.
Las zonas más afectadas se localizaron al poniente de la ZMG, donde el agua y los árboles caídos bloquearon múltiples vialidades, causando retrasos en el transporte público.
Corrientes de agua arrastraron escombros y basura, incrementando el riesgo de accidentes. Las autoridades instaron a la población a evitar vialidades conflictivas.
La lluvia de esta tarde noche dejó una serie de vialidades afectadas, principalmente sobre avenida Patria y sus inmediaciones con el bosque Los Colomos. #Lluvia #GDL pic.twitter.com/3iImTCIpbj
— Partidero (@Partiderode10) September 3, 2024