Select Page

Capacidad antes que cantidad: Alfaro sobre plantas del río Santiago

Capacidad antes que cantidad: Alfaro sobre plantas del río Santiago

Guadalajara, Jalisco.-Durante la “macroexcursión” organizada alrededor de los municipios que colindan con el río Santiago, para mostrar una serie de trabajos de saneamiento, el gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, destacó que se se impulsa el funcionamiento de 19 plantas de tratamiento de agua, priorizando la capacidad antes que la cantidad.

Durante el recorrrido, que comenzó la mañana de este miércoles, la primera parada fue en la planta de tratamiento en el parque Solidaridad. Ahí habló el gobernador para comentar sobre el plan estatal: se busca acabar el año con 19 plantas de tratamiento de aguas en la cuenca del río Santiago y Zula. El presupuesto para la habilitación de dichos proyectos supera los 800 millones de pesos.

Adicionalmente se destinarán otros 800 millones de pesos para la expansión de la planta El Ahogado, zona aledaña al nuevo Periférico Oriente, explicó el mandatario estatal.

Alfaro Ramírez también dio a conocer un nuevo convenio entre el gobierno del estado de Jalisco y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con lo que el organismo captaría recursos para el mantenimiento de las plantas.

La apuesta de la administración,Hugo Luna, titular del Gabinete estatal, es hacer pocas plantas pero con alta capacidad. Las 19 plantas se encuentran todas en licitaciones y su modelo financiero se basa en el costo de mantenimiento y no de construcción.

“Preferimos hacer menos plantas y que todas funcionen en vez de muchas y que estén todas paradas”, apuntó.

A pesar de la erogación, que el gobernador calificó como la más grande que se ha hecho en un solo año para sanear el río Santiago, rechazó la posibilidad de exigir a los nuevos condominios o a las industrias que limpien el agua que usan.

En este sentido, el gobernador consideró que uno de los mayores problemas de saneamiento es el abandono de plantas por parte de las administraciones municipales, por falta de recursos.

Las licitaciones tienen un nuevo modelo de negocios público-privado de tipo “llave en mano”, abundó Luna.

“No es un concurso basado en el costo […] sino en la eficiencia de operación”, dijo.

Una vez otorgada la licitación, la empresa está obligada a administrar la planta por 5 años. Después, la planta pasa a manos del estado o del municipio según las capacidades del segundo. Esto se hace para prevenir el abandono de plantas nuevas, abundó.

También te recomendamos:

Ventilan a 29 empresas que contaminan el río Santiago

¿Qué hacer con el río Santiago, el más contaminado del país?

Comentarios

Acerca del autor

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir