Miércoles 3 de junio de 2024.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) capacitó a integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas.
A través de un comunicado, la CEDHJ dio a conocer que el objetivo es otorgar información básica sobre las acciones realizadas ante la desaparición de una persona.
De la misma manera, durante la capacitación se hizo hincapié en los deberes que deben atender las principales instituciones que tienen injerencia.
La Presidenta de la CEDHJ, Luz del Carmen Godínez González, aseguró que la defensoría está enfocada en apoyar a los integrantes de colectivos.
“De verdad cuenten con nosotros, yo de manera personal estoy ocupada y preocupada por apoyarles, cuenten con el compromiso personal e institucional, lo que necesiten”.
Aseguró que las puertas de la CEDHJ están abiertas para escuchar a familiares de personas desaparecidas y para trabajar en conjunto.
El Primer Visitador general, Javier Perlasca Chávez, explicó la diferencia entre la desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares.
Recordó que se trata de un delito que se persigue de oficio y que no prescribe, por lo que la investigación no se puede archivar, y que los elementos policiales están obligados en todo momento a realizar indagatorias para lograr el esclarecimiento de los hechos.
Además, explicó Perlasca Chávez, quien comete el delito no tiene derecho a la libertad provisional o anticipada, ni remisión de la pena.
Los colectivos que participaron fueron Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco, Entre el Cielo y la Tierra Oficial, y Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros.