Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Capacitan a personal de El Salto sobre límites de máximos contaminantes

Capacitan a personal de El Salto sobre límites de máximos contaminantes

Guadalajara, Jalisco-.  La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) capacitó a personal del ayuntamiento del municipio de El Salto para que fortalezcan sus capacidades técnicas de inspección y vigilancia para aplicarlas al Área de Intervención Prioritaria del Río Santiago, específicamente en materia de los contaminantes de aguas residuales.

En la capacitación hablaron sobre la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SEMARNAT-1996, la cual determina los límites máximos permitidos de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal.

También, la norma busca prevenir y controlar la contaminación de las aguas y bienes nacionales, además de proteger la infraestructura de dichos sistemas, ya que la norma es de observancia obligatoria para los generadores de aguas residuales de proceso al verterlas al alcantarillado.

“Como parte de la capacitación, también se incluyeron temas asociados a muestreo e interpretación de resultados de análisis de calidad del agua conforme a los límites establecidos respecto a muestreos instantáneos, promedios mensuales y diarios; frecuencia de muestreo de acuerdo a los horarios de operación por día del proceso generador de la descarga y la obligatoriedad del generador de realizar los análisis técnicos de las descargas de las aguas residuales”, expuso el Director Operativo Ambiental de la Proepa, Carlos Alberto Sánchez López.

Otra obligación para los generadores es conservar los registros técnicos, así como la asociación de algunos parámetros específicos y generalidades de la Norma Oficial Mexicana, NOM-001-SEMARNAT-1996, la cual indica los límites máximos permitidos de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas de bienes nacionales.

Con la capacitación al personal de las áreas de Ecología e Inspección a Reglamentos, dichas adquirieron conocimientos técnicos y desarrollaron habilidades que les servirán como herramientas aplicables a sus labores diarias en materia ambiental, en especial lo relacionado a las descargas residuales.

Con esto “se fortalece el trabajo activo de la autoridad municipal y contribuye de manera positiva a los esfuerzos coordinados para la atención de la problemática de contaminación del Río Santiago” expresó el Gobierno del Estado en un comunicado.

 

 

Con información de El Occidental

Comentarios

Hemeroteca