Select Page

Capturan a uno por agresión a indígenas tepehuanos

Capturan a uno por agresión a indígenas tepehuanos

Guadalajara, Jalisco.-Luego de que la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos pidió al gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, investigar las agresiones y el intento de homicidio de tres líderes indígenas tepehuanos de la comunidad San Lorenzo Atzqueltán, en el municipio de Villa Guerrero, la Fiscalía del Estado de Jalisco logró la captura de un menor de edad presuntamente involucrado en los hechos.

El detenido, de nombre Juan Manuel, tiene 17 años e identificó al resto de sus cómplices. La agresión, según informó la Red en días pasados, fue motivada por un pleito territorial que involucra más de 94 mil hectáreas.

La agresión contra los indígenas se registró el pasado 3 de noviembre en la carretera que va de Villa Guerrero a San Lorenzo de Atzqueltán, a la altura del kilómetro 7. En ese lugar se encontraban los afectados, quienes fueron lesionados por varios sujetos, uno de los cuales portaba un arma de fuego. En la carpeta de investigación se consigna que una de las víctimas presenta lesiones por algún objeto punzo cortante en el cráneo.

La detención del presunto implicado se logró a través la Fiscalía Regional de la Zona Norte, con sede en Colotlán, logrando también órdenes de aprehensión contra lo cómplices de Juan Manuel, quienes aún son buscados por las autoridades.

Al momento, la Fiscalía de Jalisco mantiene diversos operativos de búsqueda y rastreo a través de agentes ministeriales de la Zona Norte y de la Policía Investigadora.

El ahora detenido fue presentado ante el tribunal judicial que lo requería, siendo vinculado a proceso por los delitos de lesiones calificadas y dictándosele medidas cautelares para continuar su proceso en libertad, debido a su minoría de edad.

No obstante, las autoridades no han referido nada sobre los señalamientos de la Red y los propios indígenas, quienes aseguraron que Aldo Gamboa Gutiérrez, alcalde de Villa Guerrero, ha propiciado y permitido las agresiones contra tepehuanos.

También te recomendamos:

Alcalde de Villa Guerrero, acusado de respaldar agresiones contra indígenas

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Después de reunirnos con empresarios y sindicatos de Jalisco, tenemos un importante mensaje que darte sobre los alcances de la emergencia sanitaria. Escúchanos #EnVivo y pasa la voz:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Miércoles, 1 de abril de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir