Caravana migrante podría ser alentada por Estados Unidos: AMLO

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, consideró que habría intereses electorales de Estados Unidos detrás de la nueva caravana migrante que en días pasados partió de Honduras, pasando por Guatemala, para tratar de ingresar a Norteamérica.

El grupo se asemeja a las diversas caravanas que partieron durante 2018 de diversos puntos de Centroamérica, buscando llegar a Estados Unidos.

En conferencia de prensa matutina, celebrada en Palacio Nacional, el mandatario declaró:  “les quiero decir también con toda la sinceridad que nos caracteriza, hablando con franqueza, que nos parece muy raro, es muy extraño el que salga esta caravana en víspera de la elección en Estados Unidos, es mucha casualidad”.

“¿Y cómo es que en Honduras, que hay hasta toque de queda, se permite que se integre este grupo?, que ya entró a Guatemala, que fue convocado en redes sociales. Sí, es muy extraño”, abundó.

No obstante, descartó que autoridades migratorias vayan a buscar la confrontación con el grupo, si éste llega a México, sobre todo si hay propósitos electorales detrás. Esto luego de que en diversas ocasiones Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha utilizado la presunta protección de su territorio contra la migración ilegal en sus discursos políticos, y ahora busca la reelección contra Joe Biden.

“Es un asunto que yo creo tiene que ver con la elección en Estados Unidos. No tengo todos los elementos, pero hay indicios de que esto se armó con ese propósito, no sé en beneficio de quién, ahora sí que como se dice coloquialmente, de parte de quién, pero no nos estamos chupando el dedo”, dijo López Obrador.

Pese a esto, deseó una pronta recuperación a Trump, quien ayer informó haber dado positivo a Covid-19.

Posteriormente recordó que falta un mes para la elección estadounidense,  por lo que la migración es un tema que “no dejan de tratar de sembrar en el debate, porque ¿cuáles son los asuntos que se están debatiendo?, bueno, primero, como es público, notorio, lo de la pandemia; segundo, el problema económico; tercero, el desempleo; cuarto, un problema muy lamentable que es un enfrentamiento cultural, porque no me gusta usar la palabra ‘racial’, en sí es una diferencia cultural; y luego la relación con China y hasta abajo la cuestión migratoria, y mucho más abajo lo de México. Antes no era así”.

“Entonces, por eso mi preocupación de lo del agua (en Chihuahua) y ahora esto de la caravana; pero si actuamos bien y, como siempre, con transparencia y de buena fe, vamos a salir adelante”, concluyó.

También te recomendamos:

Rompe López Obrador con Javier Corral, de Chihuahua

Salir de la versión móvil