18 de julio de 2022.- La defensa de Rafael Caro Quintero busca amparos en contra de su detención y también para evitar que el narcotraficante sea extraditado a Estados Unidos, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al afirmar que la DEA no tuvo ninguna intervención en la aprehensión del pasado viernes.
“Estos primeros amparos, estos primeros, pues no van en contra de la extradición, si no es para que se le libere, esgrimiendo de que hubo errores en el procedimiento”, así lo señaló en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
#ConferenciaPresidente. La extradición de Rafael Caro Quintero “lo va a determinar la autoridad competente”. Los primeros amparos que han interpuesto sus abogados es contra la detención, señala @lopezobrador_ pic.twitter.com/FCkFg6ViLL
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) July 18, 2022
Se han tramitado diversos recursos legales con el fin de quedarse en México y no ser llevado a la justicia estadounidense, donde lo buscan desde 1985 por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena.
“Desde el sábado se presentaron amparos que se están tramitando y las autoridades están respondiendo a jueces, tanto la Fiscalía General de la República como la Secretaría de Marina, pero sí se está pidiendo la protección de Caro Quintero mediante recursos de amparo. Se está viendo el proceso, se va a actuar como siempre de manera legal”.
“Vamos a cuidar que no haya corrupción y cualquier acto contrario a la ley, porque este asunto para los jóvenes, tuvo que ver con el hecho de que todavía no tenía cumplida su sentencia y obtuvo un amparo, en 2013, y ya cuando sale y se anuncia, pues se resuelve que no le correspondía la libertad, que tenía que continuar detenido, pero ya se le había liberado”, agregó.
Reiteró que la detención fue llevada a cabo por la Secretaría de Marina, donde no tuvo intervención la DEA, “como lo señaló el embajador de Estados Unidos (Ken Salazar), no tuvo injerencia directa”.
#ConferenciaPresidente. La DEA (agencia antidrogas de EU) no tuvo “ninguna injerencia directa” en el operativo para atrapar a Rafael Caro Quintero, subraya @lopezobrador_ . pic.twitter.com/x3bdTyEiGb
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) July 18, 2022
Respecto a la participación de los 14 marinos que murieron en el helicóptero que se derrumbó ese mismo día en Los Mochis, López Obrador, informó que sí habían apoyado a los elementos que aprehendieron a Caro Quintero.
“Pues participaron, fueron dos, tres helicópteros, y fuera ya del área de donde se llevó a cabo la detención, a punto de llegar al aeropuerto de Los Mochis, se desplomó uno de los helicópteros”.
Dijo que analizan la caja negra de la aeronave para determinar las causas, “y una vez que la envíen, se tiene que entregar a la Fiscalía, porque está abierta la investigación, se tiene que saber la causa del desplome del helicóptero”.
🚨#ÚLTIMAHORA | MARINOS SÍ ESTUVIERON EN LA DETENCIÓN
Por primera vez de viva voz, el presidente @lopezobrador_ confirmó que los 14 marinos que murieron participaron en la captura de Caro Quintero.
Esperan la caja de grabaciones para saber con certeza qué fue lo que pasó. pic.twitter.com/d9Ea3y265Q
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 18, 2022