Carta del lector
Respuesta del autor a la reflexión en torno a los artículos sobre Lozada.
Respondo a Garbanzos de libros su comentario en la pasada Carta del lector:
Las columnas de opinión tienen sus ventajas y desventajas, pues como se trata de meditaciones escritas al vaivén de los acontecimientos, a veces la espontaneidad gana; y surge la pregunta de si es útil revivir tiempos cuando algunos hasta pregonaron el “fin de la historia”.
En un mundo regido por la democracia occidental, el hecho de que Jalisco, al conmemorar sus 200 años de soberanía, olvidara algún pasaje de su historia no es gratuito. Silvano Barba González fue actor importante del drama de la confrontación iglesia-estado conocido como “GUERRA CRISTERA”, candente durante su gestión como gobernador del Estado (de julio de 1926 a marzo de 1927).
La reglamentación del Artículo 130 Constitucional, que señalaba el número de sacerdotes que podían ejercer su ministerio en Jalisco, provocó serios enfrentamientos, haciéndose más evidente cuando los maestros boicotearon el funcionamiento de muchos planteles educativos.
Silvano Barba González desde la Confederación Campesina Mexicana se pronunció en favor de Lázaro Cárdenas para la Presidencia, integrándose a su equipo de campaña. Llegó a ocupar la Secretaría de Gobernación, correspondiéndole “limpiar” de callistas la administración.[1]
El uso de la violencia con fines políticos y electorales es una de las grandes tragedias. En pleno siglo XXI no está superada.
Los libros de memorias “LA LUCHA POR LA TIERRA”, del Licenciado Silvano Barba González, tuvieron – y tienen – presencia en grupos iniciados en los cafés, tertulias, donde Don Octavio González Paredes, nos distinguió con su amistad y también allí nos obsequió los libros, con la recomendación expresa de estudiar la historia regional; pero no hubo rincón del país que escapara a aquel fenómeno, alimentando de intereses a diversos sectores de las elites políticas y socioeconómicas.
La reedición y difusión de estos textos serían una buena oportunidad para conocer, con otros datos, la evolución del sistema político mexicano y particularmente el de nuestro Estado y de nuestra Universidad (UdeG), sin olvidar (rules vs discretion) dos maneras de concebir estrategias según reglas declaradas o según principios adoptados.
Amado Aurelio Pérez
Comentario al Glosario de teísmos:
Ilustra y aclara los paradigmas respecto a las creencias divinas, muy bien, cuando menos para los que no estudiamos filosofía.
La explicación sobre el ateísmo sin embargo no explica el problema, pues ya con anteponer la “a” al término: “sin dios”, da a entender un prejuicio, como si fuese un pensamiento fuera de la lógica. Yo creo que el termino ateo lo inventaron las religiones para designar a quienes se han salido de un paradigma para ellos lógico que es creer en un dios.
Me gustan más los términos: materialista o agnóstico, aunque tampoco me convencen mucho
Armando Martínez Moya
Respuesta del autor:
Muchas gracias por la lectura y los comentarios.
En el texto desarrollo más los teísmos que el ateísmo. Pero no coincido en que el término “ateo” per se contenga un prejuicio. Más bien creo que sería un prejuicio suponer que sólo por significar “sin dios” ya se sugiriera que el ateo tiene un pensamiento “fuera de la lógica”.
Es justo lo que significa la palabra, etimológicamente considerada. Del griego θεος (dios) con el prefijo ἄ (sin). Es posible que en sus orígenes el uso de la palabra fuera peyorativo, pero no veo la relación intrínseca con la “falta de lógica” de no creer en dios o vivir sin dios.
Creo que sería motivo de otro texto explicar el problema del ateísmo. Esta columna, como su título indica, es un glosario.
Pseudo Longino
Una opinión más sobre el glosario:
Felicidades al autor de esta precisión conceptual sobre los términos más usuales en torno a la discusión sobre la divinidad. Encuentro, empero, un concepto faltante: el de antiteísta o antiteo. Lo clarifica Unamuno en su texto Del sentimiento trágico de la vida. Considero que vale la pena de ser incluido en este mini glosario. Gracias.
Juan M. Negrete
[1] https://www.fomentar.com/Jalisco/Tapatios/index.php?codigo=45&inicio=6 consultado el 07/10/2024