Carta del lector

Carta del lector

Comentario al artículo “Dolor y Homicidio”, de Carlos Delgadillo Macías:

Entonces:… “y la Biblia tenía razón”: el maldito estigma de la manzana de la serpiente está en el ADN humano desde el origen y para siempre. ¿Será que sólo aspiramos utópicamente a erradicar de la naturaleza humana un gen de su esencia? La neuroplasticidad y la epigenética nos dicen que las neuronas se reproducen y se adaptan a las cambiantes circunstancias que son ineludibles. ¿Será, entonces, cuestión de adecuar el medio ambiente natural y social para volver al origen anterior a la serpiente y la manzana? ¿Será necesario construir nuevas utopías, nuevas mitologías y nuevos rituales para que caigan los paradigmas del presente?

Todos quisiéramos mirar a través de las tinieblas del futuro con nuestra bola de cristal para manejar la historia y darle el rumbo que más nos beneficiara. Pero más bien parece que eso es asunto de los Dioses. ¿Pesimismo? Tal vez, pero es difícil mantener el optimismo. Sin embargo, digamos lo que nos enseñaron: “la esperanza nunca muere”. Saludos a todos.

José Luis Pardo Ruiz

 

Respuesta del autor:

Muchas gracias, maestro Pardo.

Carlos Delgadillo Macías

 

Inventario, sobre las mismas cosas:

Menciono dos momentos respecto a dos mensajes de Joselo:

A) su delirante reflexión sobre la neurolingüística, algo que da para un seminario de estudio introductorio para los legos en la materia, como ya saben quién; en el mensaje de Joselo, se pueden desprender varias variantes a cual más de inquietantes. De la neurolingüística, sólo reitero el feliz complemento al avance programático en la primi’ y en la secu’.

De hecho, nuestro contacto como 70s’ no prospera como un grupo de estudio académico.

B) El otro aspecto con Joselo es la virtuosa coincidencia del artículo que presenté acerca del artículo de Oleg Yasinski al cual Joselo le prendió una gran luz cultural y política. Por cierto, gracias, Joselo, por aportar ese gran film. También doy por recibidos los obituarios de Luis Hernández. Así sea. Así también, alertando de la fuerte campaña en contra de la 4T y de Claudia. La variopinta oposición aprovecha temas diversos.

Salvador Terríquez