Nueva York, Estados Unidos.-Jesús ‘Rey’ Zambada, exjefe del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México, declaró este martes que entregó dos maletas con un total de entre seis y ocho millones de dólares en sobornos al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, en 2005 y 2006.

‘Rey’ Zambada dijo al jurado que encabeza el juicio contra el Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en Nueva York, que pagó dicho monto a García Luna a cambio de protección para el Cártel de Sinalo.

A decir de Zambada la transacción se llevó, en ambas ocasiones, en un restaurante de la Ciudad de México.

La primera vez, García Luna era director de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República. Mientras que en el segundo pago, en 2006, era secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón.

Además, detalló que pagó “unos millones de dólares” en sobornos a Gabriel Regino en 2005, exsubsecretario de Seguridad Pública de Ciudad de México durante el mandato de López Obrador como jefe de Gobierno, porque parecía que “iba a ser el próximo secretario de Seguridad y se le estaba pagando para nuestra protección”.

Ante los dichos de Zambada, Regino negó, mediante su cuenta de Twitter, haber recibido dinero de la organización delictiva.

“Sus declaraciones tienen una intencionalidad procesal, de la cual he dado testimonio en diversas entrevistas”, escribió.

“Por tanto, niego categóricamente tales aseveraciones y estaré en plena disponibilidad de testificarlo ante cualquier autoridad, nacional o extranjera” agregó.

Zambada relató que la última vez que vio a ‘El Chapo’ fue en 2007, en un encuentro en su refugio de las montañas de Sinaloa donde discutieron iniciar una guerra con los Beltrán Leyva, otrora aliados de su organización.

 

Comentarios