Ciudad de México.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, está en la mira del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de acuerdo con información recabada por Reforma, que a su vez accedió a declaraciones de quienes fueron detenidos tras atentar contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México, y que supuestamente pertenecen a la citada organización criminal.
Según la citada fuente, uno de los 12 detenidos que fueron cayeron momentos después del fallido ataque contra Harfuch, en la capital del país ─que sí acabó con la vida de dos policías y una civil─, uno de los objetivos del CJNG, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, es Alfaro Ramírez.
“Conforme reportes oficiales, uno de los detenidos reveló que Enrique Alfaro estaba en la mira y ya se planeaba un operativo para atentar contra su vida. Según esta versión sería atacado “por no estar jalando” con el CJNG. Las revelaciones habrían sido reportadas al Gobernador, según las fuentes”, apunta Reforma.
La amenaza contra el gobernador jalisciense se suma a otras que pesan sobre el gabinete federal, donde se incluyen Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y el propio Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.
Otros objetivos serían Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y Santiago Nieto, jefe la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. Éste último anunció en días pasados que su grupo congeló casi 2 mil cuentas bancarias relacionadas con el cártel del Mencho.
En el caso de Harfuch, según trascendió tras el atentado ─registrado la semana pasada sobre Paseo de la Reforma─, estuvo involucrado en la detención y posterior extradición a Estados Unidos de Rubén Oseguera González, alias Menchito, hijo del Mencho.
Horas después del ataque, ya en el hospital, Harfuch lo atribuyó al CJNG. Durante la embestida contra el funcionario capitalino se utilizaron fusiles de alto poder y se dispararon cientos de balas. Además participaron 28 personas, de las cuales 19 ya se encuentran detenidas y al menos 12 procesadas.
Segunda ocasión
Esta es la segunda ocasión, que se conoce de manera pública, que el CJNG amenza a Enrique Alfaro. En agosto del año pasado, en un video que presuntamente el Mencho, se acusó al mandatario estatal de supuestamente romper un acuerdo y pactar con Martín Coronel, sobrino del fallecido Ignacio Coronel, mano derecha de Joaquín “Chapo” Guzmán, que era cabeza del Cártel de Sinaloa.
Fuimos atacados por el CJNG, dice García Harfuch tras atentado